Convoy de 20 patrullas de la policía estatal de Oaxaca se dirige a Guelatao para protestar en evento de AMLO

Los elementos adscritos a la SSPO pretenden manifestarse en el evento que el Presidente tiene contemplado para conmemorar el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez García

Estatal 20/03/2021 23:10 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 23:10

Un convoy de 20 patrullas de la Policía Estatal salió esta noche de sábado de las instalaciones del cuartel ubicado en Santa María Coyotepec, en los Valles Centrales, con dirección a San Pablo Guelatao, en la Sierra Norte, para protestar mañana en el evento que tiene programado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los policías estatales, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), pretenden manifestarse en el evento que el Presidente tiene contemplado para conmemorar el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, que se realizará a las 10 de la mañana.

“En representación de toda la policía estatal, de todos los hermanos uniformados sale este convoy de unidades”, se escucha en un video grabado esta noche en el Cuartel General.

Este viernes, policías estatales de Oaxaca se declararon en paro de labores y protestaron en el cuartel general para denunciar violaciones a sus derechos humanos.

En conferencia de prensa, detallaron que no cuentan con un contrato en forma que les garantice todos sus derechos laborales y lo cual los deja vulnerables; sus percepciones son las peores en comparación con las de los policías de otros estados del país y señalaron que desde hace cinco años no cuentan con aumento salarial, por lo que únicamente perciben actualmente la cantidad de dos mil 700 pesos quincenales en haberes.

Denunciaron que no cuentan con seguro de vida en caso de fallecimiento, y que compañeros de avanzada edad no se han podido jubilar por ser “una miseria” lo que se les otorga, la cual no es suficiente económicamente para poder subsistir dignamente.

También denunciaron que los alojamientos con los cuentan son de “extrema carencia” y están totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo; mientras que sus jornadas laborales son sumamente “matadas” al no poder compensar con un considerable horario de descanso para estar en condiciones de cumplir con sus labores de seguridad pública.

“Todo lo anterior repercute de manera negativa en la seguridad pública que se debe brindar al pueblo de Oaxaca, quienes deben contar con un modelo policial profesional se le garanticen las condiciones laborales a la que todo ser humano tiene derecho”, declararon.

Además, acusaron un trato inhumano, abuso de autoridad, discriminación, prepotencia, humillaciones, hostigamiento laboral, violencia y acoso a la mujer, por parte de jefes de departamento, comandantes y titulares de las diferentes dependencias de la Secretaría.

Las exigencias quedaron plasmadas en pancartas de la protesta, en donde se lee que exigen la reestructuración de sus contratos, aumento salarial y seguro de vida; además, desconocen al comisionado y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales.

Tras declararse en paro, el gobierno de Oaxaca informó que las demandas son de corte administrativo, que serían atendidas, y que las actividades en la corporación, en todo el estado, se mantienen en normalidad.

Incluso, según la dependencia de seguridad, representantes se mantenían en diálogo permanente con un grupo de policías quienes se manifiestaban de forma pacífica en las instalaciones del Cuartel General.

Pese a ello, desde el principio los uniformados inconformes pidieron la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, porque no ha habido respuesta a sus demandas, por lo que aprovechando el último día de su vista 22 a Oaxaca decidieron ir a manifestarse.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo