Además de lo que corresponde al costo anual total por el pago de sueldos y salarios de las plazas necesarias para realizar esta actividad, que asciende a 10 millones 980 mil 107.55 pesos.
A esto se deberá de agregar, dice, el recurso necesario para la construcción del nuevo edificio y adecuación de dichas instalaciones para este fin, monto que deberá de contemplarse como el siguiente paso en la inversión a realizar.
Con ella se busca “que la Instancia Encargada de la persecución de este tipo de delitos, se posicionan, tanto en nivel teórico como práctico, como defensoras de los derechos de las mujeres y como acompañantes solidarias en los diversos procesos que éstas enfrentan cuando son afectadas por alguna forma de violencia, mediante la atención de personal profesional y especializado para atender las necesidades inmediatas, ya sea cuando denuncian o al momento en que solicitan ayuda y asesoría, seguimiento adecuado a su denuncia o canalización, etcétera”.
Actualmente la Fiscalía General del Estado cuenta con una Fiscalía Especializada para Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, dando cobertura a los delitos que están relacionados o que son cometidos en razón de género.
El Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas del Congreso de Oaxaca apunta que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para el ejercicio 2022, tiene aprobado un presupuesto de 826 millones 179 mil 286.70, por lo que el impacto económico para la creación de una nueva Fiscalía Especializada representa el 1.32% de este monto presupuestal asignado para este año 2022.