Crece más del doble el número de solicitudes de transparencia en Oaxaca durante pandemia: IAIP

El Instituto de Acceso a la Información Pública del estado comparó el número de solicitudes de información en 2020 con las registradas en 2015, cuando inició operaciones; mantiene actualizado padrón de 681 sujetos obligados

Tomada de Facebook
Estatal 03/03/2021 22:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 23:01

El Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) reportó un crecimiento de 229% en el número de solicitudes de información durante el 2020, en comparación con las registradas en el 2015, año en que se crea este organismo.

De acuerdo con su informe de actividades 2020 que recientemente entregaron a la 64 Legislatura del Congreso del estado, precisó que se mantiene actualizado el padrón de 681 sujetos obligados —quienes deben informar sobre sus acciones y justificarlas en público, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información— con el que se posiciona en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a este registro.

Los sujetos obligados recibieron 13 mil 995 solicitudes de información mediante plataformas tecnológicas, puntualizó.

El año pasado, informó el IAIP, se creó el micrositio “COVID-19 Oaxaca, quédate en casa”, que cuenta con información “estadística útil y está alimentada por fuentes oficiales del estado”, se realizaron 57 actividades formativas en las que se capacitaron 2 mil 449 personas, y se registraron 708 recursos de revisión de los cuales 453 ya fueron resueltos durante el mismo año.

También mencionó que se proyectaron 22 documentos normativos, nueve dictámenes y seis convenios de colaboración con diferentes sujetos obligados, universidades y otros colaboradores, por mencionar algunas cifras y acciones del IAIP.

“Durante cinco años y cinco meses el IAIP se ha logrado consolidar como un organismo especializado, profesional e imparcial comprometido con hacer de la participación ciudadana un mecanismo de democratización en el estado que mejore de forma sustantiva la calidad de vida de mujeres y hombres”, aseguró.

El IAIP sostuvó que durante la emergencia sanitaria cuyo primer caso en la entidad se registró en marzo de 2020, no ha interrumpido sus actividades, para ello se implementó el protocolo para la prevención de contagios por Covid-19 de las personas servidoras públicas y visitantes.

“En este periodo el IAIP no ha doblegado sus labores para que las y los ciudadanos cuenten con  información, real, pronta, clara y suficiente. Y a través de las determinaciones de su Pleno se orienta a los sujetos obligados para que cumplan con sus obligaciones constitucionales de transparencia en medio de la actual pandemia”, señaló.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo