Más Información
La organización feminista aseveró que hubo "falta de sensibilidad" por parte de las y los legisladores del Congreso de Oaxaca al elegir a Rodríguez Alamilla, a quien acusaron de ser “una persona sin el perfil adecuado para ocupar la titularidad de la fiscalía”.
“Rechazamos la designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo fiscal de Oaxaca, exigimos una fiscalía que sirva”, expusieron en redes sociales.
Desde el pasado 10 de diciembre, la organización se pronunció en contra de la eventual designación del entonces titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) como nueva cabeza de la fiscalía. “Representa la continuidad de la impunidad y el desinterés institucional de su predecesor, Arturo Peimbert”, señalaron.
“Nos resulta fundamental la designación de un fiscal penalista con probada experiencia en la procuración de justicia y estudios; todos los anteriores han contribuido al aumento de los feminicidios por su complicidad mediante la impunidad, a través de una red de complicidad de alto nivel”, insistieron.
Asimismo, urgieron a la designación de un perfil idóneo con alta formación académica, que posea experiencia en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México y política criminal y que además tenga probada eficiencia en ese ámbito.
La designación del antes ombudsman, afirmaron, es un grave error y un grave indicador de las prioridades de la “Primavera oaxaqueña”, al arrancar su sexenio "con la designación de un personaje gris, indiferente y omiso ante el dolor y la indignación por el asesinato de tantas mujeres oaxaqueñas. Un servidor público cuyo silencio institucional, opacidad e indiferencia marcaron su gestión".