Cumple 12 horas bloqueo en carretera Oaxaca-Puerto recién inaugurada, tras accidente de mototaxi
El cierre de esta vía que se abrió a la circulación a penas el 4 de febrero, es protagonizado por pobladores de los Coatlanes a la altura del entronque a San Pablo y comenzó después de las 8:00 pm del miércoles
Oaxaca de Juárez.— Pobladores de San Pablo Coatlán, en la región de la Sierra Sur, bloquean desde hace más de 12 horas la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que reduce a 2.5 horas el traslado desde la ciudad de Oaxaca a la región Costa, específicamente al destino turístico de Puerto Escondido, confirmaron autoridades estatales.
La movilización comenzó desde la noche de ayer miércoles, poco después de las 8:00 de la noche, por lo que se cumplieron más de 12 horas del cierre de esta importante vía, misma que a penas fue inaugurada el pasado 4 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que aunque sigue en obras ya permite el tránsito de automovilistas de forma gratuita.
El bloqueo se localiza específicamente a la altura de la desviacion o entronque a San Pablo Coatlán, en el kilómetro 41, y es protagonizado por choferes de mototaxi, presuntamente por la prohibición para que circulen en esta autopista y tras un accidente registrado este miércoles en el que se registró la volcadura de uno de estos vehículos luego de impactarse con una camioneta particular.
En un reciente recorrido realizado por EL UNIVERSAL por la carretera, que sigue en obras en una veintena de puntos, se observó que mototaxis con pasaje circulaban en distintos tramos, en ambas direcciones, pese al riesgo que representa por tratarse de vehículos ligeros.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), las autoridades estatales “ya se encuentran en diálogo para garantizar libre tránsito”, como parte de su estrategia “Hablamos, no bloqueamos”. También ofrece como rutas alternativas la Carretera Federal 175 hacia Miahuatlán, y la 131 hacia Sola de Vega.
Se trata de la segunda movilización que registra la carretera Oaxaca-Puerto Escondido en apenas 18 días de funcionamiento, luego de que menos de 24 horas después de su inauguración pobladores de varias comunidades de los Coatlanes y otras que cruza la pista y que crearon una empresa comunitaria para ofrecer el transporte de pasajeros desde la capital a la Costa cerraron la circulación.
En ese primer bloqueo los inconformes exigían el “derecho exclusivo” de proporcionar dicho servicio bajo el argumento de que la obra cruzaba las tierras de las que eran legítimos dueños hasta que se las compró el gobierno federal. De hecho, los pobladores de los Coatlanes se opusieron por años a la construcción de esta vía, una de las razones por las que su culminación tardó más de 15 años y tres sexenios. Y su aprobación se logró tras la asignación de millones de pesos para obras sociales.
Finalmente, tras la mediación del gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se llegó a un acuerdo con los transportistas, aunque no se dieron a conocer los detalles.