El bloqueo se localiza específicamente a la altura de la desviacion o entronque a San Pablo Coatlán, en el kilómetro 41, y es protagonizado por choferes de mototaxi, presuntamente por la prohibición para que circulen en esta autopista y tras un accidente registrado este miércoles en el que se registró la volcadura de uno de estos vehículos luego de impactarse con una camioneta particular.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), las autoridades estatales “ya se encuentran en diálogo para garantizar libre tránsito”, como parte de su estrategia “Hablamos, no bloqueamos”. También ofrece como rutas alternativas la Carretera Federal 175 hacia Miahuatlán, y la 131 hacia Sola de Vega.
[[nid:223554]]
En ese primer bloqueo los inconformes exigían el “derecho exclusivo” de proporcionar dicho servicio bajo el argumento de que la obra cruzaba las tierras de las que eran legítimos dueños hasta que se las compró el gobierno federal. De hecho, los pobladores de los Coatlanes se opusieron por años a la construcción de esta vía, una de las razones por las que su culminación tardó más de 15 años y tres sexenios. Y su aprobación se logró tras la asignación de millones de pesos para obras sociales.
Finalmente, tras la mediación del gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se llegó a un acuerdo con los transportistas, aunque no se dieron a conocer los detalles.
[[nid:223429]]