Cumple 3 días bloqueo a Tren Transístmico en Oaxaca; advierten que no permitirán modernización de 49 km

Los inconformes exigen la construcción del puente sobre el río Sarabia y la reconstrucción de 150 viviendas dañadas por el sismo de 2017

Cumple 3 días bloqueo a Tren Transístmico en Oaxaca; advierten que no permitirán modernización de 49 km
Foto: Especial
Estatal 06/10/2022 18:46 Roselia Chaca Actualizada 18:46

Juchitán. - Por tercer día consecutivo los ejidatarios de Estación Mogoñé, agencia municipal de San Juan Guichicovi, mantienen un bloqueo en las vías del Tren Transístmico a la altura de dicha población, lo anterior con la intención de presionar al gobierno federal de respuesta a un pliego de peticiones planteadas desde hace varios meses. 

La comunidad de Estación Sarabia determinó en asamblea el fin de semana que no permitirá que inicien los trabajos de modernización del tren por parte del órgano Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) mientras el gobierno no construya el puente sobre el río Sarabia, no apoye la reconstrucción de 150 viviendas dañadas por el sismo de 2017 y que no fueron censadas, y no indemnice a los dueños de las tierras.

Esto último, argumenta, aún no se logra concretar por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que les ofrece una paga muy por debajo del precio del mercado por las tres mil hectáreas de tierra donde se desarrolla el proyecto de remodelación del tren.

 

 

Además argumentan que la Sedatu obstaculiza los avances y la determinación que dio a favor de ellos el tribunal agrario, por lo tanto retoman el bloqueo que suspendieron hace dos meses cuando le dieron una tregua al gobierno federal para cumplir con los pagos. Al no lograrse un acuerdo, determinaron de manera indefinida obstaculizar a las empresas subsidiarias del Grupo Industrial Hermes de Carlos Hank Rhon.

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Este tramo conocido en los documentos oficiales como Ubero- Mogoñé con 49 kilómetros fue el mismo que sufrió un descarrilamiento y se rompieron las vías en un fragmento. Es de los tramos del Transístmico donde la modernización lleva mayor atraso, mientras que el más avanzado es el tramo uno que va de Medias Aguas a Ubero.

 

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