Desde el jueves pasado los pobladores inconformes de esta comunidad del municipio de Villa de Zaachila, conurbado a la ciudad de Oaxaca, cerraron los accesos al basurero municipal y bloquearon la carretera a la altura del crucero de la “Y”, para exigir al edil la entrega de recursos federales pertenecientes a los ramos 28 y 33.
Como consecuencia desde ese día hasta ayer domingo se suspendieron los servicios de recolección de basura en la capital, lo que detonó en la acumularon de desechos en algunos puntos de la ciudad.
Este lunes el gobernador Alejandro Murat informó que el conflicto que ha desatado la problemática de la acumulación de basura en la ciudad de Oaxaca y el área conurbada es “estrictamente del municipio de Zaachila”.
Explicó que el problema se trata de diferencias internas entre el gobierno municipal y las autoridades de sus agencias, en particular las de Vicente Guerrero, donde se ubica el basurero municipal donde se depositan los desechos de la capital.
“Desde el primer momento hemos estado atentos para que las dos partes se sienten a la mesa a negociar. A raíz de que no han tenido esa capacidad, el día de hoy la Segego ha invitado al presidente municipal, Rigoberto Chacón, y a las agencias a sentarse a encontrar una solución para que ya no se siga afectando a la ciudadanía”.
También dijo que su gobierno seguiría trabajando para encontrar una solución.