Cumple un año persecución contra Miguel Peralta, expreso político mazateco de Eloxochitlán, Oaxaca
Miguel Ángel Peralta estuvo privado de su libertad durante cuatro años y cinco meses sin que existieran elementos para mantenerlo en reclusión y fue liberado el 14 de octubre de 2019
Oaxaca de Juárez.— El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) informaron que se cumplió un año de que se giró una orden de reaprehensión en contra de Miguel Ángel Peralta Betanzos, expreso político integrante de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán, de Flores Magón, Oaxaca.
Mediante un comunicado, sostuvieron que esta orden de reaprehensión es una persecución y una expresión “del despliegue de un gran poder caciquil en contra de una persona defensora de su comunidad y de las formas comunitarias de elección de sus representantes”.
Miguel Ángel Peralta estuvo privado de su libertad durante cuatro años y cinco meses sin que existieran elementos para mantenerlo en reclusión y fue liberado el 14 de octubre de 2019.
Sin embargo, tanto el CCTI como el CEPAD, sostuvieron que tras la injerencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado que solicitaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) “revisar el caso”, el 4 de marzo de 2022 fue revocada la sentencia de libertad a favor de Miguel y liberada una orden de reaprehensión en su contra que pretende una pena de 50 años de prisión.
“En un país donde la fabricación de culpables forma parte de la criminalización de la lucha social, Miguel Ángel Peralta ha tenido que abandonar su trabajo, su familia y su comunidad. Las autoridades están revictimizando a un sobreviviente de tortura al obligarlo a vivir en condiciones de desplazamiento forzado, lejos de sus seres queridos”, denunciaron.
En su escrito, afirmaron que tienen la convicción de que ningún ser humano debe ser castigado ni perseguido por atreverse a defender los derechos humanos y las formas de organización comunitarias.
Por lo tanto, exigieron al Poder Judicial del estado que mantenga una posición imparcial en este caso, se apegue al debido proceso y retire la orden de reaprehensión en contra de Miguel. “Exigimos que le sea restituido su derecho a vivir y expresarse en libertad”, finalizaron.