Cumple un mes incendio forestal en la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán
A un mes de que el incendio alcanzara la zona protegida, el fuego no da tregua y ha consumido 3 mil 400 hectáreas, de acuerdo a la Comisión Estatal Forestal
Tepelmeme.- Autoridades del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, reiteraron el llamado a vecinos, pobladores y las instituciones para apoyar a sofocar el incendio forestal activo en el Área Natural Protegida, de la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
A un mes de que el incendio alcanzara la zona protegida, de la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el fuego no da tregua y ha consumido 3 mil 400 hectáreas, de acuerdo a la Comisión Estatal Forestal, (Coesfo).
“Dada la urgencia que estamos atravesando, es obligatorio que al menos un integrante de cada familia acuda a sofocar el incendio que se encuentra del lado del Puente Colosal”, suplicaron las autoridades.
A partir de las 5:00 horas de este viernes, se activaron otros grupos de apoyo en las instalaciones del Comisariado de Bienes Comunales, debido a que el fuego se ha salido de control en varios frentes, pese a los esfuerzos de los vecinos y pobladores de otras comunidades cercanos.
Las autoridades informaron que actualmente el fuego se ubica en el paraje Puente Colosal y Cañada Pasote, mismo que se activó el pasado domingo, un día después de que decenas de brigadistas participaran en los trabajos de apoyo, y que la Coesfo diera por controlado el incendio.
Sin embargo, debido a las condiciones climáticas, el fuego se ha activado en distintos frentes y ha sido imposible poder liquidarlos por completo. Tras los esfuerzos de los brigadistas, voluntarios y comuneros, el fuego se ha reactivado al menos tres veces, provocando la pérdida de miles de árboles y plantas, en esta zona protegida.
De acuerdo al Sistema de Alerta de Incendios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el fuego se localiza en un área protegida dentro de la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, donde se resguarda flora y fauna única en su especie.
En su último informe de la Coesfo, reportó que en zona afectada se encuentran dos brigadas de la institución, dos de la Comisión Nacional Forestal, una de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y propietarios, además de comuneros y vecinos de otras localidades, con un poco más de 90 combatientes activos.
Durante el mes que lleva el incendio activo, las autoridades han sido apoyados por Conafor, Conanp, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, quienes han efectuado labores aéreas y terrestres.
Además, se han sumado voluntarios y autoridades de los municipios de la zona chocholteca como San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa María Nativitas, Santiago Ihuitlán Plumas, así como Santa Francisco Teopan, San Juan de los Cues y San Antonio Nanahuatipam, entre otros.
De acuerdo al último informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oaxaca se ubica como el estado con mayor número de superficie afectada por incendios, con 64 mil hectáreas. Aunque el Estado de México, Jalisco y Michoacán han presentado mayor número de incendios, Oaxaca tiene mayor superficie de afectación, de acuerdo a la información preliminar del 1 de enero al 23 de mayo.
Hasta este 31 de mayo, se mantienen activos incendios en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Los Chimalapas y de la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en Tepelmeme.