Más Información
Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cumplió una semana tomada por un grupo de afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), quienes demandan la apertura de todas las bolsas de trabajo de la casa de estudios del estado.
La protesta de los trabajadores se ha extendido a otras facultades y escuelas que están fuera del campus universitario.
Según los inconformes, el rector de la UABJO, Cristian Carreño, entregó alrededor de 300 nuevas plazas o bases sindicales, y su exigencia es que ellos puedan participar en la designación o recomendación de las personas con derecho a esos puestos de trabajo.
Al principio únicamente tenían tomada la Rectoría, pero el pasado 2 de octubre un grupo porril intentó disuadir la manifestación con el uso de la violencia y amenazas. Esto provocó que los trabajadores tomarán todas las instalaciones de Ciudad Universitaria y posteriormente las facultades que se encuentran en otras zonas de la ciudad de Oaxaca.
La dirigencia del STEUABJO, sin embargo, se ha deslindado de esta protesta y aseguró en un comunicado que los inconformes no tienen ninguna representación ni cargo para negociar con las autoridades universitarias.
Y también les exigió liberar las instalaciones de Ciudad Universitaria y de las distintas facultades y escuelas de la UABJO, o de lo contrario los dejaría sin la protección del sindicato.
Los trabajadores, no obstante, mantienen la protesta y la toma de las instalaciones pese a estas advertencias de sus dirigentes sindicales; mientras que se mantiene la postura del Rector de la UABJO de únicamente negociar con el STEUABJO.