Fue el pasado 7 de abril, que Sergio Salvador López, Filiberto Gracida Rivera y Bernardino Pérez Mendoza, originarios de San Martín Peras, fueron retenidos en la comunidad de Cerro Hidalgo, luego que les asignaran la comisión de propaganda, para el cambio de autoridades en Peras.
Este vienes se cumple una semana en la toma de la oficina por parte de familiares y algunos pobladores de San Martín Peras, luego que señalaran que las instituciones han sido omisas a sus demandas.
Dijeron que los padres de los retenidos han hecho gastos e invertido su tiempo en ir y venir a Huajuapan, Oaxaca y a Juxtlahuaca, sin tener respuestas. “Hemos tomado estas medidas porque no nos hacen caso”, manifestó uno de ellos.
“No sabemos en qué condiciones están porque ya es más de un mes, tampoco nos dejan verlos, nos han dicho que uno de ellos está enfermo y estamos muy preocupados”, comentó Petra Díaz Rodríguez, suegra de Filiberto Gracida.
“Ya se inició una carpeta de investigación, pero sólo quedó en Juxtlahuaca, nunca se le dio un seguimiento, ni un proceso; todo mundo se lava las manos y pues no hay nada. Ya estamos cansados de que no nos hagan caso. También hay una orden federal para que la Guardia Nacional y la Policía Estatal acuda, pero ellos tampoco quieren ir”, añadieron.
Aprovecharon para señalar que el municipio de San Martín Peras no hay autoridades que ayuden a resolver esta situación, por lo que insisten que son las autoridades del estado quienes deben de intervenir.
Los manifestantes expusieron que no dejarán las oficinas de la Fiscalía hasta que no liberen a los tres hombres retenidos en Cerro Hidalgo.