Dan prisión preventiva en Oaxaca a agente municipal por masacre de 15 ikoots en San Mateo del Mar

José Luis C. S. fue señalado como partícipe de los delitos de homicidio calificado con ventaja y de feminicidio; fue puesto bajo prisión preventiva oficiosa

Dan prisión preventiva en Oaxaca a agente municipal por masacre de 15 ikoots en San Mateo del Mar
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 16/08/2022 13:51 Fernando Miranda Actualizada 13:51

Oaxaca de Juárez.– A más de dos años de la masacre de 15 personas indígenas ocurrida en la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, un Juzgado de Control vinculó a proceso a un hombre identificado como José Luis C. S., quien se desempeñaba como agente municipal de Huazantlán del Río, población donde se cometió el multihomicidio y linchamiento entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de junio de 2020.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el entonces Agente Municipal es el tercer probable partícipe de los delitos de homicidio calificado con ventaja y de feminicidio, en agravio de 13 hombres y dos mujeres, respectivamente. 

Con él también suman tres las personas que están sujetas a proceso penal por la probable comisión de estos delitos, puesto que en noviembre de 2021 y abril de 2022, se logró la vinculación de otros dos hombres dentificados como F. S. S. y G. E. A. o W. E. A., respectivamente.

 

 

La masacre de San Mateo del Mar, considerada la que más víctimas indígenas ha dejado en Oaxaca, se dio como parte de una escalada de violencia derivada de un conflicto político-social entre las autoridades comunitarias y auxiliares y la cabecera, pues éstas desconocían a Bernardino Ponce Hinojosa como presidente municipal quien llegó al poder pese a una elección por Usos y Costumbres marcada por la violencia

En ese contexto, el conflicto se fue acrecentando a mediados de 2020, con denuncias de violencia de parte de las autoridades municipales en contra de la comunidad, el ataque a un filtro sanitario y la toma del edificio de la agencia de Huanzatlán del Río por un grupo de personas afines al edil. Fueron estas personas que tomaron el edificio las que fueron linchadas durante la masacre. 

De acuerdo con la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020 se sucedieron hechos violentos de los cuales se derivó el asesinato de 15 personas, quienes fueron desmembradas y calcinadas, pese a que en el lugar se contaba con presencia de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
 
Por estos hechos, en audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional del Istmo, el Juez en turno determinó vincular a proceso a José Luis  C. S., quien fue reelecto como agente municipal de Huanzantlán del Río en 2021, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

 


 
Sobre este caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 54VG/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por las graves violaciones a derechos humanos ocurridas y concluyó que tanto la Guardia Nacional como la SSPO debieron impedir la masacre.

Temas Relacionados
Masacre de San Mateo del Mar

Comentarios