Dan prisión preventiva en Oaxaca a presunto asesino de Wendy, alumna de la UABJO

El atacante fue vinculado a proceso por el delito de homicidio, pues la joven de 16 años fue atacada durante una riña y no se cumple el tipo penal de feminicidio, explicó la fiscalía

Dan prisión preventiva en Oaxaca a presunto asesino de Wendy, alumna de la UABJO
Foto: Claus Mendoza
Estatal 10/10/2023 13:06 Fernando Miranda Actualizada 13:06

Oaxaca de Juárez.–  Un juez vinculó a proceso por el delito de homicidio y dictó la medida cautelar de prisión preventiva al atacante de Wendy, adolescente de 16 años quien fue asesinada con arma blanca al salir de una fiesta de XV años en Santo Domingo Tehuantepec. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el presunto homicida de la alumna de la Preparatoria 4 de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca  fue identificado por las iniciales A.J.M.E., y se le acusa de atacarla con un picahielo el pasado 30 de septiembre, causándole heridas que le arrebataron la vida. 
 
De acuerdo con el expediente, Wendy acudió a la fiesta que se celebró en la calle Cosijopí, del barrio de Santa María perteneciente a este municipio del Istmo de Tehuantepec, donde fue agredida por el sujeto hoy en prisión

 
Tras el crimen, la Vicefiscalía Regional del Istmo tomó conocimiento del caso y obtuvo una orden de aprehensión que fue ejecutada el pasado 7 de octubre, siete días después del crimen, en una acción coordinada entre la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Municipal de Salina Cruz.

Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general de Oaxaca, informó en entrevista con EL UNIVERSAL que la adolescente no conocía a su presunto asesino ni tenía ninguna relación con ella, mientras que fuentes allegadas al caso señalaron a este medio que el asesinato de la jovencita se dio tras una riña en la fiesta, donde resultaron heridas otras dos mujeres, y en la que se involucró el atacante, presuntamente en estado de ebriedad. 

Es precisamente por esa razón que el asesinato de la adolescente se tipificó como homicidio y no como feminicidio, dado que al ser un ataque fortuito, no se cumplen las circunstancias que define el tipo penal de el segundo delito, explica la fiscalía oaxaqueña. 

Entre dichas circunstancias que definen si el asesinato de una mujer debe tipificarse como feminicidio se incluyen por ejemplo signos de violencia sexual, maltrato, acoso o amenazas previas del asesino a la víctima, que su cuerpo haya sido expuesto en lugares públicos o por el contrario enterrado o escondido, o que haya sido incomunicada y privada de la libertad previamente a su muerte, entre otros. Ninguno de estos se presentó en el asesinato de la estudiante. 

Pese a ello, según el fiscal, el asesinato de Wendy se considera de “alto impacto”, por lo que la detención de presunto asesino era un objetivo prioritario para enviar un mensaje de que no habrá impunidad contra los agresores de mujeres, mismo que se logró, afirma, destinando personal para labores de inteligencia así como recursos tecnológicos para su ubicación y posterior detención. 

“Sabíamos que la detención era un tema prioritario, en memoria de Wendy y de toda la familia y todas las personas que han padecido una situación como ésta”, aseguró en entrevista. 

Este martes la FGEO informó que existen pruebas suficientes en contra del detenido, mismas que fueron aportadas por la investigación inicial y que permitieron al juez vincular a proceso al imputado y dictar prisión preventiva. También agregó que se estableció un periodo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
 
“Las labores efectuadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con perspectiva de género, tiene la finalidad de procurar justicia para las víctimas directas e indirectas de delitos que lesionan a sectores de atención prioritaria como son mujeres, niñas y adolescentes, por lo cual se han puesto en marcha acciones para brindar servicios con eficiencia, calidad y celeridad”, informó la instancia de procuración de justicia  en un comunicado.

Según cifras de organizaciones sociales, sólo en lo que va de 2023 suman 74 las mujeres que han sido víctimas de la violencia feminicida mediante muertes violentas, mientras que el Istmo de Tehuantepec, donde fue privada de la vida la jovencita, se mantiene como la región más peligrosa para ellas en el estado.

Temas Relacionados
feminicidio

Comentarios