DDHPO alerta sobre el deterioro de infraestructura de las escuelas de Oaxaca

Las malas condiciones de las escuelas han provocado incidentes entre los alumnos, incluso la muerte de un menor; se pide a Protección Civil instalar un programa de supervisión continua a los planteles

DDHPO alerta sobre el deterioro de infraestructura de las escuelas de Oaxaca
Foto: Archivo
Estatal 07/10/2024 08:42 Juan Carlos Zavala Actualizada 08:42

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana en la que advierte sobre el deterioro de la infraestructura de los planteles educativos de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Estas malas condiciones de las escuelas, advirtió, han provocado que en años recientes se hayan registrado tres accidentes, en uno de los cuales causó la muerte de un menor, y en los otros dos, los estudiantes sufrieron lesiones de gravedad.

Los accidentes registrados en la DDHPO, señaló, “han avivado la preocupación y la necesidad de hacer del conocimiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) del latente descuido y la escasa o nula supervisión en la que se encuentran los centros educativos, poniendo en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes en toda la entidad oaxaqueña”.

El organismo mencionó que se han presentado quejas de madres y padres de familia en los que se manifiesta la escasa supervisión con el que cuentan las instalaciones al resultar dos alumnos con lesiones de consideración al interior de sus aulas.

Y puntualizó que es probable que podrían existir más casos como estos en los que las y los alumnos se ven involucrados en accidentes provocados por el deterioro natural y abandono de los planteles, y que incluso no hayan recibido el auxilio correspondiente por parte del personal adscrito a las escuelas.

“Siendo el pleno goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes una prioridad fundamental y obligación del Estado, se expone la urgente necesidad de garantizar el respeto y protección a su dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual a través del debido cuidado y supervisión permanente de las aulas, pues es de considerar que durante su jornada escolar, es responsabilidad del personal docente la seguridad y el bienestar del alumnado”.

La DDHPO solicitó al IEEPO capacitar al personal directivo, docente y administrativo adscrito a las diferentes instituciones de educación pública con las que cuenta el Estado en la gestión y seguro escolar, así como el brindar la protección y el cuidado correspondiente del alumnado que haya sufrido algún percance al interior de los planteles.

De la misma forma, pidió que a través del personal de Protección Civil se instale un programa de supervisión continua a los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, a fin de verificar, tanto la seguridad estructural como los factores de riesgo a la integridad física y la seguridad de los miembros de la comunidad escolar, y realizar acciones para solventar los riesgos localizados.

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