Declaran “alerta naranja” en Oaxaca por impacto de huracán John; pegará en Puerto Escondido
El color naranja de alerta implica que la población ya debe de estar resguardada, señala Protección Civil; analiza la definición sobre un cierre de carreteras
Oaxaca de Juárez.- El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, informó que la alerta en el estado por el huracán John de categoría 1 escaló de color amarillo a naranja ante el riesgo por el impacto del fenómeno y dijo que probablemente en las próximas 24 horas evolucione a categoría 2.
Es probable, agregó, que afecte a más de los 172 municipios que se tenía previsto inicialmente. Y dio a conocer que la trayectoria del huracán indica que impactará en Puerto Escondido.
“En los 172 municipios hay alerta, si han cambiado porque la trayectoria que teníamos ayer, era para 172. Hoy cambió directamente y su rumbo va hacia Puerto Escondido entonces hay otro número de municipios considerados en ese cono de afectación”, dijo.
Manuel Maza explicó que el cambiar la alerta a color naranja implica que la población ya debe de estar resguardada.
Mientras que ya se suspendieron las clases en todos los niveles educativos y se ha pedido a las comunidades que suspendan también todas las actividades a nivel de playa y las turísticas.
“Vamos a tomar ahorita la definición si es que hay un cierre de carreteras”, agregó.
Cutberto Ruiz, especialista de la Coordinación Estatal de Protección Civil, añadió que el punto de impacto previsto es Puerto Escondido; pero aclaró que el huracán “no es un punto en un mapa” y es probable que el rango de impacto abarque desde Pochutla hasta Pinotepa Nacional.
La recomendación, dijo, es que las familias no esperen hasta tener alerta roja. “Ahorita ya estamos en alerta naranja, todas los autoridades municipales de la Mixteca, Sierra Sur, Costa e Istmo, ya debieron haber tomado medidas preventivas. Hay prepararse para el peor escenario”.
Manuel Maza, por su parte, informó que hasta el momento sólo tienen el registro de algunas lluvias que han provocado algunos deslaves.