La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación por la muerte de dos personas privadas de su libertad en el centro penitenciario varonil de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros.
El organismo confirmó que ya inició con los trabajos para conocer cómo ocurrieron los hechos y dentro de este proceso, informó que se encuentra realizando entrevistas a los familiares de las personas reclusas en este penal de Oaxaca.
Según el gobierno del estado, uno de los reos murió a causa de un paro cardiaco alrededor de las 8:30 horas de la mañana, y aproximadamente a las 5:30 horas de la tarde, otra persona privada de su libertad se suicidó en su celda.
La muerte de ambos reos ocurrió el pasado 9 de mayo de 2025, el mismo día en que una persona privada de su libertad identificada como Amin Gómez Bautista por el delito de robo a casa habitación se fugó del penal varonil de Tanivet.
Y en un contexto en el que la noche del 8 de mayo de 2025, en la víspera, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPyPC) realizó un cateo en el centro penitenciario.
Hasta ahora, hay cuatro personas detenidas por la fuga del reo Amin Gómez: el subdirector de Seguridad Penitenciaria, C.C.I.; el inspector P.R.T.J.; y los custodios penitenciarios A.A.L. y H.J.R.V.; así como la destitución del Director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet.
La detención de los dos custodios por la Fiscalía General de Oaxaca provocó protestas y mensajes de apoyo del personal de los penales del estado.