Defensoría de Oaxaca mantiene medida cautelar en Peras por conflicto electoral; sigue mediación
De acuerdo con el gobierno del estado, la agresión a las dos mujeres se originó tras un conflicto electoral entre dos grupos en el municipio, donde se usó la retención de las personas como mecanismos de presión política
Oaxaca de Juárez.— La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que tras lograrse la liberación de las dos mujeres retenidas en San Martín Peras, se mantiene la medida cautelar en dicha comunidad de la Mixteca, en la cual se pide mantener seguridad en la zona.
La madrugada de este miércoles, a través de un proceso de “mediación y diálogo” efectuado por la DDHPO y la Secretaría de Gobierno, la asamblea comunitaria de San Martín Peras entregó a personal del organismo autónomo a Marcelina V.O, esposa del presidente municipal Román Juárez Cruz, quien permanecía retenida en la cárcel municipal junto con su madre.
A través de una tarjeta informativa la Defensoría aseguró que “representantes de la institución acudieron a la localidad para recibir a Marcelina y trasladarla a la ciudad de Oaxaca, donde recibió atención multidisciplinaria en la DDHPO y sostuvo una reunión con el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; mientras que su madre se quedó en la comunidad”.
La liberación de ambas mujeres se logró luego de 11 días, en los que la DDHPO, junto con la Secretaría de Gobierno, mantuvieron diversos encuentros con ambas partes de la población, “lo que permitió establecer las bases para construir acuerdos que permitieron que la esposa del edil se reuniera con su familia, quedando pendiente la liberación de un policía”, señala el documento.
La Defensoría aseguró que continuará dando seguimiento y participando en el proceso de mediación en esta localidad, para “alcanzar una solución final y duradera al conflicto”.
Además, aseguró que se mantendrá la medida cautelar solicitada a la Secretaría de Seguridad Pública para que realice acciones que garanticen la seguridad en la zona y de colaboración para la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo con el organismo autónomo, el pasado 6 de diciembre, personal acudió a la comunidad a certificar las condiciones de salud física de las dos mujeres, e inició el expediente DDHPO/058/SJ/(12)/OAX/2022, dentro del cual se dictaron medidas cautelares a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, así como en colaboración a la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo con el gobierno del estado, la agresión a las dos mujeres se originó tras un conflicto electoral entre dos grupos en el municipio, donde se usó la retención de las personas como mecanismos de presión política hacia las autoridades administrativas.
Inicialmente los familiares de las mujeres las reportaron como desaparecidas junto con dos menores de edad, pero finalmente se informó que estaban detenidas en la cárcel municipal sin ser acusadas de ningún cargo.