Define Morena candidatos para 5 municipios de Oaxaca; sólo en Huajuapan edil va por reelección

El partido optó por no buscar la reelección de los actuales ediles y llevara finalmente como candidatos a otros actores políticos

Foto: Comité Ejecutivo Estatal Morena
Estatal 21/03/2021 19:31 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez.— Actualizada 19:31

 El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Oaxaca ha anunciado hasta el momento a seis de sus candidatos con los que contenderá por la presidencia de municipios como Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Villa de Zaachila y Tlacolula de Matamoros.

Los anuncios hechos a lo largo de este domingo indican que en tres de esos municipios, en los cuales gobierna, el partido optó por no buscar la reelección de los actuales ediles y llevara finalmente como candidatos a otros actores políticos, que afirma fueron los beneficiados en la encuesta interna. 

Ayer, por ejemplo, la dirigencia estatal anunció que por la capital del estado, Oaxaca de Juárez, contenderá el exdiputado Francisco Martínez Neri y no el actual edil Oswaldo García Jarquín. 

Lo mismo pasa en Tlacolula de Matamoros, donde el partido postulará como candidato a Joel Javier Nicolás, en lugar de a Carlos León Monterrubio, quien estaba impedido para contender en el próximo proceso electoral por incurrir en violencia política de género, según una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Mientras que en Juxtlahuaca, el actual edil morenista Nicolás Feria Romero pidió licencia al cargo por tres meses para buscar la candidatura a la diputación local del distrito 07 con cabecera en Putla Villa de Guerrero; en su lugar, el partido llevará como candidato a Arsenio Mejía, actual diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local. 

De estos, el único municipio donde una edil buscará su reelección es en Huajuapan de León, en la Mixteca, donde Morena informó que la encuesta benefició a Juanita Cruz Cruz, actual presidenta municipal señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un presunto daño al erario de más de 14 millones de pesos, que ella atribuye a un “hackeo” a las cuentas del municipio. 

Mientras que en la Villa de Zaachila, donde actualmente gobierna Unidad Popular, Morena eligió a Carlos Rigoberto Chacón como el candidato oficial.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo