“Dejamos nuestras casas y queremos regresar”, le dicen infantes desplazados a Sheinbaum en la Mixteca de Oaxaca

Familias señalan que el gobernador de Oaxaca "sabe quienes no han permitido el retorno" de desplazados a sus tierras, pero acusan abandono de autoridades locales

“Dejamos nuestras casas y queremos regresar”, le dicen infantes desplazados a Sheinbaum en la Mixteca de Oaxaca
Foto: Juana García
Estatal 26/01/2025 11:04 Juana García Actualizada 13:07

Juxtlahuaca. – Entre la bulla de mujeres, niñeces, jóvenes y hombres del pueblo triqui, un infante le repite a la presidenta de la república, Claudia Shenbaum, “dejamos nuestra casa, tenía una casa grande y quiero regresar”, se escucha desde el asfalto de la carretera al pequeño que fue desplazado de Tierra Blanca Copala hace cuatro años.

En su primera visita de la presidenta Claudia Shenbaum en la Mixteca de Oaxaca, una de las regiones con mayor marginación en México, familias refugiadas de Tierra Blanca Copala la detuvieron sobre la carretera local 15 de Santiago Juxtlahuaca-Concepción Carrizal a la altura de Yosoyuxi Copala, donde le hicieron saber sobre su situación de desplazadas y el abandono de las autoridades locales, del estado e incluso del gobierno federal a cuatro años de huir de Tierra Blanca por la violencia.

Una de las mujeres también le pidió que abogue por las familias para que puedan retornar de manera segura a sus casas, además de señalar a integrantes del MULT como parte de los represores, “queremos regresar a nuestras casas, ya no queremos estar así, tenemos casa, tenemos a donde regresar, pero no nos dejan”. En tanto, Macario García uno de los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) mencionó que hay otras comunidades desplazadas como San Miguel Copala y San Juan Copala que necesitan ser atendidos.

“Apoye a los compañeros de Tierra Blanca, tenemos también el asunto de San Juan Copala y San Miguel Copala, aquí tiene nombre y apellido quienes han desalojado nuestras comunidades, es el MULT. Acá está el gobernador y él sabe quiénes no han permitido el retorno de las familias”, indicó Macario, señalando a Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, quien acompañó a la presidenta en su primera gira de trabajo en esta zona de México.

Ante estos señalamientos, la presidenta dijo que no quería una confrontación ni más violencia para las familias triquis. En seguida recibió las peticiones y demandas de las autoridades triquis, en su parada en Yosoyuxi Copala.

whatsapp_image_2025-01-26_at_10.41.46_am.jpegFoto: Juana García

De las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, suman al menos 100 infantes los que permanecen en calidad de desplazados y refugiados en distintos lugares como Yosoyuxi Copala, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan, Tlaxiaco, Oaxaca, Ciudad de México, San Quintín y en otras comunidades, esto de acuerdo a las mismas familias desplazadas. A cuatro años, las niñeces han ido en aumento, debido a los nuevos nacimientos.

En su recorrido, también se detuvo a atender las peticiones de otras comunidades mixtecas y triquis como La Sabana, Chicahuaxtla, el Diamante, Agua Fría, Concepción Carrizal, entre otras.

La presidenta de la República inició desde las 8:00 de la mañana de este día en la ciudad de Huajuapan de León, para continuar a Santiago Juxtlahuaca donde algunas familias esperaron cinco horas para su arribo. En Juxtlahuaca donde se aglomeraron miles de personas, autoridades comunitarias y agrarias, en su mayoría indígena, Claudia Shenbaum dio a conocer la Comisión El General Lázaro Cárdenas del Río para la Mixteca, que estará a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, nieto del expresidente Cárdenas.

“Hoy podemos darle el banderazo de salida a la Comisión el General Lázaro Cárdenas del Río para la mixteca oaxaqueña”, celebró durante la entrega de tarjetas de los Programas para el Bienestar en Santiago Juxtlahuaca", dijo la mandataria.

Además, la Jefa del Ejecutivo Federal adelantó que regresará a la Mixteca oaxaqueña cada cuatro meses para supervisar dicha comisión, algunas veces de sorpresa, ya que cuando anunció que venía a Oaxaca se pusieron a tapar baches y arreglar los tramos carreteros, dijo entre risas en compañía del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteban Medina, así como el presidente municipal de Juxtlahuaca, Arsenio Mejía.

Temas Relacionados
familias desplazadas

Comentarios