Demanda Congreso de Oaxaca justicia por feminicidio de Rosalía hace 6 años; piden asistencia a su hija

Hasta el momento se desconoce cuál es el proceso en contra de un presunto implicado en su asesinato porque la Fiscalía General del Estado “perdió el expediente” y la investigación del feminicidio fue archivada en 2019.

Foto: Congreso de Oaxaca
Estatal 25/03/2021 23:33 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 23:34

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo en el que se exige a las autoridades correspondientes actuar para que no quede impune el feminicidio de Rosalía García García, ocurrido en 2014.

Además, exigen garantizar a la hija de la víctima asistencia, atención y la rehabilitación que requiera ante su orfandad.

Rosalía García fue asesinada el 22 de julio de 2014 en Santa Cruz Xoxocotlán, cuando fue atacada a balazos tras no venderle cerveza a dos clientes; recibió cinco impactos de bala que le provocaron la muerte cuatro días después en el Hospital Regional de Alta Especialidad. Rosalía Garcia, además, es madre de la niña Viridiana R. G., quien fue electa diputada infantil.

A casi siete años de su asesinato, únicamente se ha informado de la detención de uno de los presuntos responsables que se ha negado a rendir declaración y no ha recibido sentencia; mientras que se desconoce cuál es el proceso en su contra porque la Fiscalía General del Estado “perdió el expediente” y la investigación del feminicidio fue archivada (se dejó de investigar) en el año 2019, según informó la Dirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía de Oaxaca.

En el punto de acuerdo aprobado por los legisladores locales, se exhorta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) para que instruya al titular del Juzgado Cuarto de lo Penal resuelva conforme al derecho el expediente 73/2019 del feminicidio; así como, promover entre las y los juzgadores a su cargo, la conciencia de su actuación con la debida diligencia en los casos de feminicidio, y garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

El documento también solicita que el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) otorgue a la menor Verónica R.G , “las medidas de ayuda y asistencia, atención y rehabilitación que requiera, para garantizar que supere las condiciones de necesidad que tengan relación directa por su situación de orfandad, por causa de feminicidio”.

Al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), le demandó que inicie de oficio las investigaciones en contra de la Fiscalía, por la dilación y falta de efectividad en las investigaciones relacionadas con la causa 73/2019 y del índice del Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro.

Y que se amplíen las investigaciones de la DDHPO contra la Segego, por la falta de atención a las victimas indirectas del feminicidio, conforme lo establece la Ley General y la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca.

Para los diputados de la 64 Legislatura, el Estado es doblemente responsable por el feminicidio de Rosalía García, por no hacer lo necesario para evitar el crimen y por no hacer lo suficiente para investigar y castigar a los responsables.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo