“Responsabilizamos de este cobarde hecho a Emelia Ortiz Garcia, Eleazar Ortiz, Florentino Ortiz, Epifanio Ortiz, Gabriel Ortiz, Juan Domingo Perez Castillo y Octavio de Jesús Diaz, caciques y jefes paramilitares disfrazados de organización social de la región triqui”, afirmó la organización.
En su comunicado, sostuvo que el MULT sólo “le ha apostado a la violencia” para que las mesas de diálogo no avancen, porque atenta contra su cacicazgo e intereses personales que mantienen en la región.
El MULT, por su parte, se deslindó del ataque armado a la casa de Macario García, la cual se ubica en la localidad de Agua Fría.
“También es importante aclarar que ayer por la noche, precisamente en Agua Fría, en la casa del profesor Macario Merino García, estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas su grupo armado y no es de extrañarse que ellos mismo hayan planeado este autoatentado, como una estrategia de distracción”, aseguró.
En su respuesta a las acusaciones del MULTI, el MULT exigió a los gobiernos federal y estatal que se esclarezca el atentado contra Macario García y que se castigue a los responsables.