Denuncias contra las mineras no serán abordadas en el festival Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca

De acuerdo con la organización social Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, alrededor de 80% del territorio de la región Valles Centrales, está concesionado a empresas mineras del Canadá y Estados Unidos

Denuncias contra las mineras no serán abordadas en el festival Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca
Foto: Cortesía
Estatal 27/09/2021 12:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:11

Oaxaca de Juárez.- Las denuncias sobre la otorgación de concesiones mineras a empresas canadienses en territorios indígenas de Oaxaca, sin consulta previa a los dueños de estos territorios, no serán abordadas durante el festival Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca.

Nallely Hernández García, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) del Gobierno de Oaxaca, dijo que el tema “merece mucha discusión”, pero descartó que se aborde durante estas actividades que concluirán el próximo 8 de octubre de 2021 y que contaron con la presencia del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

“En este momento no, es un tema que sin duda merece mucha discusión. Habrá puntos de encuentro y disidencia, que yo respeto mucho, no soy especialista en la materia. Pero hoy lo que nos interesa es este evento cultural. Pero no se pondrá sobre la mesa”, dijo.

De acuerdo con la organización social Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (SURCO), en Oaxaca se han otorgado 322 concesiones mineras para extraer plata, oro, cobre y zinc, principalmente, y alrededor de 80% del territorio de la región Valles Centrales, está concesionado a empresas mineras del Canadá y Estados Unidos.

Durante el Juicio Popular y Comunitario Contra el Estado y las Empresas Mineras, realizado en 2018 por organizaciones sociales y pueblos y comunidades indígenas, se denunció que la operación de las empresas mineras en Oaxaca “se ha traducido en violencia, asesinatos, agresiones físicas, daños irreversibles a nuestro medio ambiente, rompimiento del tejido social, divisiones y enfrentamiento”.

La titular de la SEPIA, Nallely Hernández, aseguró que la postura de la dependencia a su cargo es la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

También afirmó que la consulta “ahí está, es un tema que podemos hacer valer, creo que se tiene que hacer cuidando todos los protocolos, respetando siempre esa autonomía que tienen nuestras comunidades de decidir”.

Sobre el festival Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca, es un conjunto de actividades que hermana a ambos territorios y les permite conocer sus culturas, además de que es un primer paso en las relaciones entre Oaxaca y ese país del norte del continente.

“Como Sepia estamos trabajando muy de cerca con la embajada canadiense, estamos en un proyecto que más adelante esperamos que sea una realidad y se las vamos a compartir, como algunos intercambios de becas, principalmente para mujeres, que estudien alguna maestría, con el apoyo de Canadá”.

La funcionaria también adelantó que se llevará a cabo un proyecto conjunto con Canadá para el rescate de la medicina tradicional, porque es un tema “que le interesa mucho” a ese país.

“Esto es una actividad muy importante que va a fortalecer las acciones de gobierno pero que sobre todo buscamos que nuestros pueblos originarios, puedan ser escuchados, representados. Se busca este fortalecimiento de gobierno entre Canadá y Oaxaca, decirles que estamos con un gran compromiso”, finalizó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo