Desaparición de la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción creará problemas de competencias, dice titular desde Oaxaca

Si es absorbida por las instituciones que integran el Comité Coordinador habría un problema de competencias, porque hay un instrumento de la ley que se llama plataforma digital nacional, aseguró

Desaparición de la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción creará problemas de competencias, dice titular desde Oaxaca
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 16/07/2023 12:42 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:37

Oaxaca de Juárez.- La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que sus funciones las asuma la Secretaría de la Función Púbica (SFP) provocará un problema de competencias entre los poderes del Estado y los órganos autónomos, aseguró el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Roberto Moreno.

Durante su visita a Oaxaca, sostuvo que no puede pasar a “ninguna silla” de las instituciones que conforman el Comité Coordinador del SNA, el cual está integrado por la SFP, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal y el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Roberto Moreno explicó que el SNA no solamente está centrado en el Poder Ejecutivo federal, sino también en los otros dos poderes Judicial y Legislativo, órganos autónomos, estados y municipios; lo que además, se replica en otras entidades de la República.

Si la Secretaría Ejecutiva, dijo, es absorbida por cualquiera de las instituciones que integran el Comité Coordinador habría un problema de competencias, porque hay un instrumento de la ley que se llama plataforma digital nacional. 

En esta plataforma, un total de 7 mil 200 instituciones del Estado Mexicano deben colocar toda la información relacionada con las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, y los contratos de obra pública, listado de empresas y funcionarios sancionados por faltas graves, entre otra, y ningún otro Poder puede mandar a otro para que provea esa información.

“Ningún Poder Ejecutivo puede mandatar al Poder Judicial tener esa información, ni la ASF podría decirle a otro poder que le diera esta información”.

Y es justo, puntualizó, lo que hace la Secretaría Ejecutiva del SNA. “Nosotros sí podemos recibir información de todos los entes públicos a nivel nacional en una cuestión de homologación y de armonía. Eso hace que las sillas del Comité Coordinador tengan un equilibrio entre sí.

“Es decir, esta Secretaría Ejecutiva Nacional pero también sus brazos técnicos, las secretarías ejecutivas estatales, reciben información de un poder judicial, de un poder legislativo, de órganos autónomos, y del poder ejecutivo federal”.

También recordó que las secretarías ejecutivas del SNA y de los sistemas estatales anticorrupción, no nacen para suplantar las misiones y visiones institucionales de los integrantes del Comité Coordinador.

“O sea los problemas de transparencia, información y protección de datos personales tiene que seguir viéndolo el INE, las investigaciones y sanciones lo tiene que seguir viendo la ASF, la SFP, justo para eso se crea la Fiscalía Anticorrupción para todas las cuestiones de hechos de corrupción penal, también están los tribunales de justicia administrativa”, afirmó.

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