Desde Alemania exigen a la 4T activar protocolo internacional para proteger a defensores del Río Verde en Oaxaca

Este jueves 22 de marzo, día de la Tierra, entra en vigor el Acuerdo de Escazú, el primer tratado internacional y de América Latina que contiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales

Desde Alemania exigen a la 4T activar protocolo internacional para proteger a defensores del Río Verde en Oaxaca
Foto: Copudever
Estatal 21/04/2021 13:41 Inder Bugarin Actualizada 13:42

Bruselas, Bélgica. - La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, demanda al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar sin demora el Acuerdo de Escazú para acabar con la violencia que enfrentan los activistas ambientales que se oponen a la explotación indiscriminada de los recursos naturales del Río Verde en Oaxaca

La red no gubernamental afirma que el conflicto, que tiene como epicentro la comunidad del Paso de la Reyna, perteneciente al municipio de Jamiltepec, en la región Costa de Oaxaca, se ha cobrado la vida de cinco defensores en dos meses

Este jueves 22 de marzo, día de la Madre Tierra, entra en vigor el Acuerdo de Escazú, el primer tratado internacional y de América Latina que contiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. 

Lee: Organización internacional pide a gobierno mexicano esclarecer asesinatos de defensores del Río Verde en Oaxaca

El pacto adoptado el 8 de marzo de 2018 en dicho cantón costarricense, garantiza el acceso a la información, la justicia y la participación pública en asuntos ambientales. 

Pero ante todo, explicó el mes pasado la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, “busca evitar que nadie más sea amenazado, atacado o asesinado por defender el ambiente en nuestra región”. 

rio_verde_2.jpg

“México ha ratificado el tratado y se ha comprometido por lo tanto a proteger mejor a las personas defensoras de derechos ambientales. Con ocasión de esta entrada en vigor, el gobierno mexicano debe poner fin a la impunidad en Paso de la Reyna e impulsar la investigación de los crímenes”, sostiene la ONG alemana. 

De acuerdo con la plataforma integrada por instancias como Centro Franciscano de Desarrollo y Misión, Amnistía Internacional Alemania y Pan para el Mundo, la violencia esta región oaxaqueña detonó a partir de que representantes comunitarios presentaran una serie de demandas contra el modelo de explotación actual del río. 

Te interesa: Exigen intervención de la DDHPO en Paso de la Reina, donde Fidel Heras se oponía a megaproyecto

En concreto, presentaron denuncias por “la extracción ilegal de grava en el cauce del río por parte de una poderosa familia que ha ejercido durante generaciones el control político y económico de Santiago Jamiltepec y de amplias zonas de la región costera de Oaxaca”. 

El movimiento de resistencia ha dejado un saldo rojo de cinco asesinatos. El pasado 23 de febrero, Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal y activista desde hace muchos años en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), perdió la vida por un disparo en la cabeza.  

El 14 y 15 de marzo fueron asesinados tres integrantes del movimiento, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, en tanto que el 28 de marzo, el defensor Jaime Jiménez Ruiz, murió a tiros. 

La Coordinación Alemana señala que a le fecha no se ha producido ningún avance en las investigaciones, todos los crímenes siguen impunes y la población local se siente abandonada por las autoridades.Patricia Rendón de la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia, afirma que solo una investigación penal consecuente puede terminar con la espiral de violencia. 

“Hasta la fecha el Estado mexicano no ha puesto en marcha ninguna medida de protección a pesar de las demandas reiteradas de la comunidad. Las personas ya no se atreven a salir de sus casas y viven atemorizadas por la posibilidad de nuevos ataques”, denuncia. 

Lee: Asesinan a Fidel Heras, defensor del Río Verde en Oaxaca

Brigadas de Paz Internacional (PBI por sus siglas en inglés) teme que la pandemia y los recortes gubernamentales exacerben los abusos contra los defensores de derechos humanos.  

Señala que la política de austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha provocado recortes en 109 fideicomisos, afectando, entre otros, a los Fondos para la Protección de Personas Defensoras de derechos humanos y Periodistas, y de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral

Tampoco hay claridad si el Mecanismo de Protección o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas podrá seguir con el mandato de proteger a defensores y a víctimas. 

Sostiene que desde el estallido de la pandemia y hasta octubre, fueron asesinados 18 activistas, de los cuales 9 eran defensores del medio ambiente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo