La bancada morenista solicitó que el mandatario explique al Poder Legislativo federal cuáles acciones y procesos se han instrumentado para solventar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de la Cuenta Pública 2020.
En la Auditoría de Cumplimiento 2020-A-20000-19-1090-2021 (1090-DS-GF), la ASF revisó una muestra de 4 mil 728.66 millones de pesos transferidos al gobierno del estado mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2020 (FASSA).
“Como podemos advertir las cantidades observadas no son menores, y más cuando sabemos que esos recursos no llegan a la ciudadanía”, afirmó la bancada.
“Por ello, es importante que se dé seguimiento y no se permita que con el cambio de administración en el estado las observaciones queden sin respuesta y sin sanción”.
Del total del monto por aclarar, el gobierno del estado de Oaxaca, tenía 3 mil 210 millones de pesos pendientes, lo que representa 34.9% a escala nacional; cabe hacer mención que para el estado se aplicaron 45 auditorías respecto al Gasto Federalizado.
Lo anterior sitúa al estado de Oaxaca entre los cinco estados con mayores irregularidades observadas en la Cuenta Pública 2020.
De igual manera, la bancada morenista cuestionó sobre las medidas se establecen a efecto de evitar que los funcionarios del gobierno estatal que dejan sus cargos se vayan sin aclarar las omisiones y que las observaciones no se queden sin responder.