Despido de casi 3 mil empleados de salud en Oaxaca deja protestas, bloqueos y hasta huelga de hambre

De acuerdo con la Sección 35 del SNTSS, hasta el pasado 15 de septiembre habían sido notificados los despidos de al menos 2 mil 721 integrantes del personal médico y de enfermería en toda la entidad

Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 17/09/2021 18:12 Fernando Miranda Actualizada 18:42

Oaxaca de Juárez.- La falta de una fuente presupuestal en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para pagar el salario de trabajadores eventuales de distintos hospitales y unidades médicas ,y la decisión de prescindir de sus servicios, han dejado un paro de labores en todo el estado, tres días de protestas de empleados, bloqueos carreteros, exigencias de padres de niños con cáncer, solidaridad de organizaciones sociales y hasta el inicio de una huelga de hambre.

De acuerdo con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), hasta el pasado 15 de septiembre habían sido notificados los despidos de al menos 2 mil 721 integrantes del personal médico y de enfermería en toda la entidad, alcanzando a hospitales emblemáticos como el Civil Aurelio Valdivieso, el de la Niñez Oaxaqueña, el único público que atienda pacientes con cáncer, y el de Especialidades de Salina Cruz.

Luego de varias protestas de parte de los sindicalizados, la Sección 35 desconoció a Juan Carlos Márquez Heine como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca y secretario de salud estatal, y declaró paro de actividades en todo el estado. Exige que se cumplía su pliego petitorio y que no se despida a los 2 mil 711 trabajadores de la salud, que incluyen a personal médico, de enfermería y paramédicos, como camilleros, trabajadores sociales, químicos, nutriólogos, psicólogos, etcétera.

Este viernes, como lo habían anunciado, continuaron las protestas en la ciudad de Oaxaca, con una marcha del personal de salud que exige certidumbre laboral, bajo la consigna “Ayer héroes, hoy desempleados”.

Armados con cartulinas y pancartas, los trabajadores condenaron los despidos injustificados del personal eventual y exigieron justicia laboral para empleados de hospitales como el de la Niñez Oaxaqueña (HNO), el Civil y el comunitario de Sola de Vega; a la marcha se sumaron padres de niños con cáncer, que exigen que se garantice la quimioterapia para sus hijos y la recontratación de 75 especialistas que fueron despedidos del HNO.

Estas acciones se replicaron en el Istmo de Tehuentepec, pues en Salina Cruz, trabajadores del sector salud de la Subsección 02 Istmo, instalaron un bloqueo carretero para protestar por el despido del personal del Hospital de Especialidades del puerto. Con pancartas rechazan los despidos y exigieron la reinstalación de sus compañeros.

Mientras que en San Pedro Huamelula, en la misma región, un médico cirujano se declaró en huelga de hambre para protestar por su despido que califica como injustificado y contra el hostigamiento laboral.

Ante la situación que viven los trabajadores de la salud, organizaciones sindicales como la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunciaron a favor de a lucha de los trabajadores de la salud, “que en medio de la pandemia son despedidos de manera injustificada”. El sindicato pidió que se indaga a los políticos detrás de los desfalcos que llevaron a esta situación y aseguraron que el sistema de salud de Oaxaca vive una de sus peores crisis.

La organización Antorcha Campesina fue otras de las que también se solidarizó con los trabajadores de la salud y argumentó que con los despidos se comete una doble violación constitucional, a los derechos laborales de los casi 3 mil trabajadores y al derecho a la salud de los oaxaqueños, pues los SSO ya estaban en crisis por la pandemia y ahora corren el riesgo de colapsar por la falta de personal.

Antes esta situación, ayer la dependencia de salud aseguró mediante un comunicado que pese a los recortes cuentan con una plantilla de 16 mil 287 trabajadoras de base, “regularizados y formalizados en las seis Jurisdicciones Sanitarias del territorio estatal, para garantizar la atención médica para la población más vulnerable”.

Dijo que estos recursos humanos “se están optimizando a través del proceso de reingeniería laboral, reubicándolos en sus lugares de adscripción y comisionándolos donde se requiera el servicio en los términos y facultades que establece la ley, con el fin de brindar atención oportuna a la población oaxaqueña”.

Según la dependencia, el personal de salud que queda se encuentra distribuido en los 16 Hospitales Generales y 19 Comunitarios, además de 747 Centros de Salud, 20 Unidades de Especialidades Médicas y tres Clínicas de Especialidad.

Para ello, dijo, se realizan “los ajustes necesarios para optimizar los recursos, en aras de mantener un Sistema de Salud sólido, con finanzas sanas y claras, que aseguren el acceso efectivo, pero también la calidad de los servicios, la protección financiera y la confianza de los usuarios”.

Esto porque los SSO reconocen una deuda de 9 mil 440 millones de pesos, principalmente con terceros institucionales como el ISSSTE, Fovissste, SAT, proveedores, entre otros; mientras que EL UNIVERSAL reveló en julio que de 2016 a 2021 el costo de la nómina se incrementó hasta ubicarse en 125%.

Algo que confirman los datos de las cuentas públicas, pues en los últimos 13 años el costo de la nómina de los SSO se quintuplicó, al pasar de mil 820 millones de pesos, en 2008, a 5 mil 327 en 2021, de acuerdo con el desglose del presupuesto de la dependencia, disponible en la página de transparencia de la dependencia.

“El Sector Salud requiere una transformación que le permita generar mejor y más bienestar con los recursos actualmente disponibles, y así poder brindar la atención médica que merecen las y los oaxaqueñas, además de cumplir con el compromiso laboral de la base trabajadora, con la seguridad de contar con un trabajo estable en beneficio de ellos y sus familias”, afirmó la dependencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo