El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que se implementó un operativo conjunto entre la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional en José López Portillo, localidad de Santa María Chimalapa, por la incursión de grupos del crimen organizado.
Según el funcionario estatal, las fuerzas de seguridad pública y militares realizan recorridos “aleatorios” en la zona; sin embargo, aseguró que hasta el momento, no se ha confirmado la presencia "masiva de grupos criminales” como fue denunciado por los pobladores.
Habitantes de la comunidad José López Portillo o Chocomanatlán, de Santa María Chimalapa, demandaron la ayuda del gobierno federal ante incursiones y amenazas de personas procedentes de Cintalapa, Chiapas.
Lee también: Edil de Constancia del Rosario, Oaxaca, es acusado del delito de homicidio calificado; fue detenido
Los pobladores denunciaron a través de redes sociales que estas incursiones a su territorio comunal, surgieron después que fue detenido, la semana pasada, el presidente municipal de Cintalapa, Chiapas.
Romero López dijo que es probable que estas incursiones de grupos criminales a la zona de los Chimalapas estén relacionadas con las recientes detenciones de policías y autoridades municipales en Cintalapa, Chiapas, lo que ha generado temor en las comunidades colindantes de Oaxaca.
Pero sostuvo que son casos aislados: “se detectaron a dos hombres armados provenientes de Chiapas que solicitaron ser aceptados en la comunidad mediante documentos, así como la supuesta presencia de integrantes de los ‘Pakales’, un grupo de élite chiapaneco”.