Destaca Semovi desarrollo del Citybus Oaxaca frente al Congreso; demandan detalles de la obra

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, detalló o que actualmente los trabajos para este proyecto lleva un avance de 30%; legisladores piden mayores detalles de la obra

Foto: Cortesía
Estatal 11/02/2021 22:07 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 22:07

Este jueves, Mariana Nassar Piñeyro,  secretaria de Movilidad, compareció ante la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la 64 Legislatura Local, y destacó que se continúa con la implementación del proyecto del CityBus Oaxaca, con el cual, de una forma integral se mejora la movilidad diaria de 195 mil usuarios del transporte público en el Corredor Poniente de su ciudad capital.

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la funcionario detalló ante el Pleno Legislativo que actualmente los trabajos para este proyecto lleva un avance de 30%, por lo que prevén que pueda entrar en operación hasta mayo, pese a que en diciembre pasado, con el arranque de la semaforización inteligente en 48 cruceros consideraban que el CityBus pudiera arrancar operaciones en marzo.

Detalló que en lo que va de la administración estatal se han invertido más de 263 millones de pesos en tres grandes acciones para este proyecto: Equipamiento de tecnología en terminales y autobuses, propiedad del Gobierno del Estado; construcción de estaciones intermedias especiales y accesos francos en la zona de la Central de Abasto, semaforización y señalización Inteligente del Corredor Poniente.

Este recurso, explicó, tiene el siguiente origen: 66 millones de pesos gestionados por la Secretaría de Movilidad ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin); 48.55 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, gestionados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) y más de 149.6 millones son inversión pública estatal de la presente administración.

De esta manera, resaltó, se espera mejorar de forma integral la movilidad diaria de 195 mil usuarios del transporte público en el Corredor Poniente, provenientes de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y los municipios del Valle Eteco.

Por su parte, la representante popular Aurora López Acevedo expuso su preocupación respecto a la inversión de los mil millones de pesos para el Citybus en los últimos seis años. También solicitó detalles respecto a los factores de rentabilidad, la operación administrativa y el marco jurídico del proyecto.

La funcionaria afirmó que pese a la pandemia de Covid-19, la Semovi continuó trabajando para garantizar una correcta operación del transporte público, así como un servicio eficiente a las y los usuarios de los 43 módulos de atención.

Como parte de las acciones que se realizaron para contener la pandemia, explicó que la Secretaría de Movilidad entregó más de 115 mil cubrebocas y más de siete mil caretas a las y los operadores y usuarios del transporte público, así como 22 mil volantes con información para el cuidado de la salud.

Asimismo, con apoyo del área de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca se sanitizaron más de 13 mil unidades del transporte público en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Costa, Mixteca, Cañada y la Cuenca del Papaloapan.

En el marco de la emergencia sanitaria, la diputada Aurora López también demandó asegurar la sustentabilidad integral para cuidar la salud colectiva y convivencia ciudadana, mediante el impulso de otras formas de transporte como la bicicleta, así como garantizar el acceso a las personas con discapacidad para su traslado en la ciudad y su zona conurbada.

En materia de supervisión del transporte, la encargada de la política en movilidad indicó que en 2020 se verificó la operación de las 78 rutas concesionadas en la capital oaxaqueña.     

En estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y Policías Viales Municipales, a través de diversos operativos, se supervisaron más de 46 mil vehículos en sus diferentes modalidades.

Y mencionó la realización del proyecto ejecutivo de infraestructura ciclista para la ciudad de Oaxaca que contempla un total de 17.55 kilómetros, conectando los cuatro puntos cardinales de la ciudad y rehabilitando la infraestructura de las ciclovías existentes entre la Capital y el municipio de Santa Lucía del Camino, ofreciendo a los usuarios al menos 12 opciones de rutas con 26.8 kilómetros de ciclovía.

En respuesta, los legisladores señalaron  a Nassar Piñeyro que entre los problemas desatendidos por la actual administración estatal se mencionan la tardanza en los tiempos de traslado, inseguridad de los y las usuarias del transporte público y falta de control de las tarifas.

El legislador Mauro Cruz Sánchez subrayó la tardanza en la operación del sistema de transporte articulado que ha derivado en la parálisis de 43 unidades, mismas que requieren mantenimiento constante aún sin estar en funcionamiento, al igual que la red vial y sus terminales. Abundó que la movilidad en la capital del Estado y su zona conurbada es caótica, sin control en las rutas ni en las tarifas, con unidades de motor en pésimo estado, lo cual incide en un servicio público de mala calidad e ineficiente.

Y la legisladora Elena Cuevas Hernández contrastó que la inversión millonaria de los más de 260 millones de pesos en equipamiento de tecnologías, construcción de estaciones y semáforos del Citybus, no son palpables en la vía pública. Tampoco en el desarrollo de las ciclo vías e infraestructura para impulsar la bicicleta como medio de transporte.

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