Destinan Servicios de Salud de Oaxaca 2.6 mil mdp a pago de deuda que arrastra de 2014 y 2016

Según la dependencia, a la fecha se han pagado con cargo a las participaciones federales un monto de 299 millones de pesos

Destinan Servicios de Salud de Oaxaca 2.6 mil mdp a pago de deuda que arrastra de 2014 y 2016
Foto: Ilustrativa Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 07/02/2022 17:05 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:05

Oaxaca de Juárez.— Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinaron 2 mil 615 millones 287 mil 729 pesos para pagar la deuda que se arrastra de los ejercicios fiscales de 2014 y 2016, relacionados con el pago a terceros institucionales.

Según la dependencia, a la fecha se han pagado con cargo a las participaciones federales un monto de 299 millones de pesos, referente a adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por Sueldos y Salarios de los ejercicios fiscales 2014 (enero-mayo) y 2016 (enero-febrero).

Asimismo, se han cubierto créditos fiscales por concepto de ISR sobre Sueldos y Salarios por el orden de mil 655 millones 509 mil 739 pesos, de los cuales sólo en el año 2021 se han afectado participaciones por 151 millones 500 mil pesos.

También se han cubierto créditos fiscales por un total de 484 millones 413 mil 714 pesos, lo que ha implicado destinar recursos del presupuesto corriente para atender dichas obligaciones fiscales por una suma de 635 millones 913 mil 714 pesos.

Los SSO también destacaron que con el Decreto 2454, el Congreso del Estado autorizó al Titular del Poder Ejecutivo Estatal la desincorporación del patrimonio del Gobierno de Oaxaca del inmueble que ocupa el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Este hospital pasará a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) para el pago de cuotas y aportaciones, con lo cual, de acuerdo al valor de dicho inmueble, se realiza una disminución a la deuda los SSO por un monto de 660 millones 777 mil 990.90 pesos.

Para disminuir la deuda, aseguró la dependencia que para no generar más adeudos se inició la “reingeniería” a los recursos humanos de cada unidad médica y administrativa de los SSO.

Esto, sostuvo, “permitirá contar con el personal necesario de acuerdo con sus áreas de adscripción, perfil académico y características epidemiológicas de la población y, por otra parte, una reestructura a los servicios básicos de las unidades médicas, que haga posible contar con la cobertura presupuestal que garantice su pago”.

También afirmó que toda contratación de personal, adquisición de bienes, así como de servicios médicos y servicios básicos para el funcionamiento de los servicios de salud, deberán contar con la cobertura presupuestal que asegure el cumplimiento de los pagos de todos los conceptos en tiempo y forma, “mitigando el déficit financiero y disminuyendo la deuda existente”.

Temas Relacionados
Deud SSO Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo