Destituyen a coordinadora de Morena en el Congreso de Oaxaca; acusa violencia política de género

Fredie Delfín anunció que tomaría el cargo de coordinador del Grupo Parlamentario en lugar de Delfina Guzmán, bajo el argumento de que la diputada buscará reelegirse; ella señala que no fue avisada de la reunión para esta determinación, la cual no tiene fundamento legal, apuntó

Destituyen a coordinadora de Morena en el Congreso de Oaxaca; acusa violencia política de género
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 07/04/2021 19:14 Redacción Actualizada 11:09

Oaxaca de Juárez.— Legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de Oaxaca anunciaron que, por mayoría de votos, este miércoles fue designado el diputado Fredie Delfín Avendaño como nuevo coordinador del Grupo Parlamentario, en sustitución de la diputada Delfina Guzmán Díaz, electa  en ese cargo el pasado 13 de noviembre, y previsto para ejercerlo durante un año.

En conferencia de prensa, el grupo parlamentario señaló que por decisión mayoritaria, a partir de una reunión establecida el pasado 6 de abril, determinaron hacer el cambio de coordinador; de esta manera, Delfina Guzmán fue destituida oficialmente este miércoles de la coordinación de la bancada, así como automáticamente de la Junta de Coordinación Política en lo que queda de la 64 Legislatura.

congreso_2.jpg

Argumentaron que debido a que la diputada Delfin Guzmán busca reelegirse como diputada local en el principio de mayoría relativa para las próximas elecciones, los integrantes del grupo parlamentario del partido en esa legislatura determinaron realizar el cambio de coordinador, y designaron a Fredie Delfin en su relevo.

Por su parte, la diputada Delfina Guzmán declaró que estos cambios en la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena y consecuentemente de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, con actos contrarios a la Ley y de incongruencia política.

 

Señaló que no fue avisada de la sesión extraordinaria de ayer en la que acordaron su destitución por lo que esta decisión fue tomada a sus espaldas, sin convocatoria formal previa, y sin otorgarle el derecho de audiencia y defensa.

Además, destacó que los diputados utilizaron su búsqueda de reelección como un argumento que ella consideró misógino, "un acto de violencia política, pues se refiere que no seré capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria al mismo tiempo. Todo ello en contravención a los derechos humanos y políticos previstos en nuestra Constitución y sin argumento legal alguno", comentó.

congreso_1.jpg

La diputada acusó que Fredie Delfín orquestó su destitución, y señaló que en la reunión donde se anunció su relevo se debió convocar a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, sin embargo, tanto el presidente como la vicepresidenta han solicitado licencia.

"Consecuentemente, no sólo se viola la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso local, sino también el Reglamento Interno del Grupo Parlamentario y Acuerdos políticos previos, los documentos básicos del Partido Morena, y las leyes en materia de paridad de género y contra la violencia política, leyes que nosotros mismos hemos aprobado como legisladores", agregó Delfina Guzmán.

Finalmente, anunció que denunciará públicamente, ante las instancias internas de Morena e instancias administrativas y jurisdiccionales esta situación; mientras tanto permanecerá como la representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo