Argumentaron que debido a que la diputada Delfin Guzmán busca reelegirse como diputada local en el principio de mayoría relativa para las próximas elecciones, los integrantes del grupo parlamentario del partido en esa legislatura determinaron realizar el cambio de coordinador, y designaron a Fredie Delfin en su relevo.
Por su parte, la diputada Delfina Guzmán declaró que estos cambios en la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena y consecuentemente de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, con actos contrarios a la Ley y de incongruencia política.
Señaló que no fue avisada de la sesión extraordinaria de ayer en la que acordaron su destitución por lo que esta decisión fue tomada a sus espaldas, sin convocatoria formal previa, y sin otorgarle el derecho de audiencia y defensa.
La diputada acusó que Fredie Delfín orquestó su destitución, y señaló que en la reunión donde se anunció su relevo se debió convocar a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, sin embargo, tanto el presidente como la vicepresidenta han solicitado licencia.
"Consecuentemente, no sólo se viola la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso local, sino también el Reglamento Interno del Grupo Parlamentario y Acuerdos políticos previos, los documentos básicos del Partido Morena, y las leyes en materia de paridad de género y contra la violencia política, leyes que nosotros mismos hemos aprobado como legisladores", agregó Delfina Guzmán.
Finalmente, anunció que denunciará públicamente, ante las instancias internas de Morena e instancias administrativas y jurisdiccionales esta situación; mientras tanto permanecerá como la representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política.