Detiene fiscalía de Oaxaca a 4 servidores por muerte de Abigail; especialistas externos realizarán tercera autopsia

Hermana de Abigail dice que no confían en los dos dictámenes dados a conocer por la fiscalía local, por lo que especialistas procedentes de Campeche realizarán una tercera autopsia

Detiene fiscalía de Oaxaca a 4 servidores por muerte de Abigail; especialistas externos realizarán tercera autopsia
Foto: Roselia Chaca
Estatal 24/08/2022 14:08 Roselia Chaca Actualizada 14:15

Salina Cruz, Oaxaca. - La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reportó la detención de cuatro personas, tres policías y un juez, por la muerte de Abigail H. U., cuyo cuerpo fue encontrado en los separos de la comandancia municipal de Salina Cruz el 19 de agosto pasado, luego de ser detenida por uniformados municipales.

La fiscalía también confirmó que se realizará una tercera autopsia, información que Margarita Hay Urrutia, hermana de Abigail, compartió con EL UNIVERSAL, pues dijo que no confían en los dos dictámenes dados a conocer por la fiscalía local, que determinó "axfixia por ahorcamiento" como causa de la muerte.

Margarita señaló que el equipo de especialistas procedentes de Campeche ya llegó a la región para analizar los estudios realizados por la FGEO, así como la carpeta de investigación, para luego proceder a una tercera autopsia

 

 

De acuerdo con el fiscal Arturo Peimbert, en entrevista para medios locales, tres de las personas detenidas son oficiales de policías, mientras que un tercero es Joel Alberto Luis Vasquez, juez cívico calificador del municipio de Salina Cruz, Istmo de Tehuantepec.

Los detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia en Juchitán; además, el Cabildo de Salina Cruz anunció el martes la separación del cargo del juez calificador, para que se puedan realizar las investigaciones pertinentes.

La familia señaló que encontró inconsistencias en las investigaciones, sobre todo luego de recibir el informe sobre la aparición de una supuesta carta que Abigail escribió antes de morir, lo que apuntaría a un supuesto suicidio, documento que acusan es falso. 

 

 

Margarita Hay afirmó que su familia no se detendrá hasta obtener resultados confiables. También aprovechó para agradecer al fiscal Arturo Peimbert, a quien reconoció que está otorgando las facilidades para esclarecer el caso, haciendo llegar especialistas forenses externos e imparciales.

Comentarios