Juchitán, Oax. – El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, fue detenido en la madrugada de hoy, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

Sin embargo, hasta las 3:00 de la tarde, la dependencia no emitía comunicado alguno y tampoco revelaba las causas de la detención del dirigente de los ganaderos, quienes apenas el pasado nueve de este mes inauguraron la edición 51 de la fiesta anual ganadera.

Una fuente del primer círculo del líder ganadero confirmó que fue detenido a su regreso de la capital oaxaqueña al Istmo, sobre la nueva carretera Mitla-Tehuantepec, cerca de la 1:00 de la mañana de este martes.

Lee también:

Aunque la Fiscalía no ha revelado las causas de la detención, se sabe que Jorge López Guerra y otros dirigentes de la UGRIT, enfrentan una demanda penal por el presunto delito de despojo que presentó la Secretaría de Marina (SEMAR), por un predio de 200 hectáreas en Tolosita.

El predio en cuestión estuvo bajo la posesión de la UGRIT durante 40 años, hasta que el Corredor Interoceánico del Istmo (CIIT), se interesó para construir un parque industrial, a cambio de financiar un rastro en El Espinal, que no se concretó.

Otras fuentes no confirmadas, indicaron que la detención podría estar relacionada con hechos delictivos del fuero común. Sin embargo, los ganaderos pidieron no especular, luego que otras voces decían que se trataba de una revancha gubernamental.

Vamos a esperar el informe oficial de la Fiscalía y en función de ello, los abogados harán su trabajo en el tema de la defensa jurídica y reservaremos alguna eventual movilización, señalaron los ganaderos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS