También pide suspender a los jueces que hayan intervenido en la resolución de los juicios de amparo relacionados con las denuncias de violencia vicaria de otros jueces, e investigue a fondo la posible comisión de violencia vicaria, violaciones al debido proceso y violación al interés superior de la niñez.
César Mateos explicó que en el año 2022 fue ampliamente difundido un caso de violencia vicaria que habría cometido un Juez de Distrito contra su ex esposa, en un proceso en el cual el hijo de ambos incluso habría sufrido violencia física.
“La ex esposa fue víctima de violencia, en su momento física, psicológica, moral y económica por parte del juzgador, y posteriormente víctima de violencia institucional, siendo el propio sistema de justicia se segundo agresor victimario”.
Cuando la ex esposa decide separarse del juez e inició un juicio de alimentos, guardia y custodia, aseguró que las actuaciones de los jueces han sido para favorecer al victimario, y no a la víctima.
De acuerdo con el diputado de Morena, desde el Poder Judicial hay resoluciones y actos arbitrarios por parte de las distintas autoridades que conocían del asunto, y siempre se mostró su parcialidad hacia el juez demandado, generando graves violaciones al debido proceso.