Diputados de Oaxaca piden intervención de Corte Interamericana contra freno a Ley "Anti-Pet"
Horacio Sosa, diputado local por Morena, dijo que la intención se analice este problema y en su caso solicite medidas cautelares contra la declaratoria de inconstitucionalidad dictada por la SCJN
Oaxaca de Juárez.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó, con 25 votos a favor, hacer un exhorto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervenga ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la Ley “Anti-Pet” aprobada en el estado en 2019.
Horacio Sosa Villavicencio, diputado local por Morena, dijo que la intención es que la CIDH analice este problema y en su caso solicite medidas cautelares contra la declaratoria de inconstitucionalidad dictada por la SCJN.
El lunes 14 de agosto de 2023, resolvió que las fracciones XI y XII del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Estado de Oaxaca, con las que se prohíbe la venta de envases, embalajes u otros productos de un solo uso, elaborados con PET (tereftalato de polietileno) o unicel (poliestireno expandido), son inconstitucionales porque no es facultad de los Congreso de los estados legislar en la materia y ordenar este tipo de prohibiciones. Los ministros consideraron que los legisladores locales oaxaqueños invadieron la competencia federal.
Para el diputado morenista, esta declaratoria constituye un agravio masivo con impactos graves e irreparables a los derechos humanos, al medio ambiente, a la salud y a la vida de los habitantes del estado.
Durante su exposición en la sesión extraordinaria de hoy, Horacio Sosa recordó que la resolución de la SCJN es el resultado de los amparos interpuestos por empresas como Coca Cola, que es una de las compañías que más contamina en México con sus plásticos desechables.
También reiteró que la determinación de la Corte no tomó en cuenta el principio pro persona que busca asegurar que toda decisión se alcance el resultado que mejor proteja a la persona.
“La Corte se saltó este principio y traicionó al pueblo de México, decidió proteger el interés económico de las empresas por encima del derecho al medio ambiente, a la salud y a la vida de las personas”, afirmó.
Horacio Sosa apuntó que esta determinación es regresiva y violatoria de los derechos humanos. “Hemos planteado en diversas ocasiones en esta tribuna, como las Naciones Unidas han advertido de la contaminación y de manera muy especial por plásticos, tiene a la humanidad al borde de una catástrofe que va a implicar millones de muertos en los próximos años”.