Dirección de Telebachilllerato de Oaxaca asegura que sí ha dado indicaciones sobre regreso a clases

Celestino Jiménez Aparicio, líder sindical afirmó que no se ha establecido una fecha para el regreso a clases, no tienen insumos ni un plan estratégico para el reinicio de las actividades

Dirección de Telebachilllerato de Oaxaca asegura que sí ha dado indicaciones sobre regreso a clases
Foto: Tomada de Facebook Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca
Estatal 25/01/2022 16:55 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:55

Oaxaca de Juárez.—La Dirección de Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (Tebceo) aseguró que sí se ha informado a los trabajadores académicos de esta institución educativa sobre el regreso a clases, aunque no detalló la fecha del reinicio de las actividades.

En respuesta a las declaraciones del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Tebceo (SUTTEBCEO), Celestino Jiménez Aparicio, dijo que el 189 de enero de 2022 emitió un oficio en donde les informa sobre el inicio de las clases para el semestre de 2022 y en el que se menciona que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, cada docente responsable y en coordinación con las autoridades municipales de cada localidad, determinarán la viabilidad de trabajar de manera presencial, semipresencial o a distancia.

“O en el caso de decidir otra postura la próxima semana esta Dirección y de manera conjunta  con los dos Sindicatos se analizará la estrategia de trabajo más pertinente en beneficio de las y los alumnos y salvaguardando la integridad de salude las y los docentes”.

Ayer, Jiménez Aparicio, denunció que existe incertidumbre y preocupación sobre el futuro de la institución, del cumplimiento de sus derechos laborales y del reinicio de las clases.

El líder sindical afirmó que en el Telebachillerato Comunitario no se ha establecido una fecha para el regreso a clases, no tienen insumos ni un plan estratégico para el reinicio de las actividades. Tampoco, dijo, se ha respetado su contrato colectivo de trabajo en el cual se garantizan sus prestaciones laborales y el año pasado exigieron un aumento salarial del 3.7 por ciento, así como la entrega de 164 plazas, crédito para vivienda y un sistema de ahorro para el retito.

Según la Dirección del Tebceo, se han mantenido tres reuniones de trabajo con este sindicato, en donde la primera fue atendida por la Directora General y se ha mantenido el diálogo con el Secretario General del sindicato de manera directa, en llamadas y mensajes.

En las segundas reuniones, explicó, no se ha contado con la presencia de la Directora General, por motivos de salud, ya que el martes 18 de enero dio positivo a Covid-19.

“Las dos reuniones subsecuentes se han tenido a bien trabajar con el personal académico del Tebceo de manera virtual, y en ella se manifestó que ayer lunes 24 del presente año se continuaría con esta mesa de trabajo.

También aseguró que se informó a los trabajadores el uso de la plataforma digital DRIVE para ser más practica el manejo de la información y la entrega de la documentación de los estudiantes.

Además, sostuvo que en las reuniones se acordó con el sindicato recalendarizar la capacitación intersemestral de las y los docentes, el cual se establecerán de acuerdo a las comisiones mixtas; integrar las comisiones Mixtas entre el Sindicato y la Dirección del TEBCEO ya que aún no se cuentan con dicha comisión de ambas partes y empezar las actividades académicas para inicio del ciclo escolar 2022.

Respecto al incumplimiento del contrato colectivo que el sindicato está manifestando, la Dirección de la institución educativa pidió al sindicato que presente su pliego de peticiones ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, “ya que este procedimiento fue establecido en la reforma Laboral del año 2019, y que entró en vigor en esta ciudad de Oaxaca el 3 de noviembre del año 2021, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo