Dos días después, liberan a 8 Siervos de la Nación retenidos por pobladores de Los Chimalapas, Oaxaca

Los trabajadores conocidos como Siervos de la Nación, habían acudido a esa localidad zoque a pagar los apoyos del programa Producción para el Bienestar

Dos días después, liberan a 8 Siervos de la Nación retenidos por pobladores de Los Chimalapas, Oaxaca
Foto: Archivo El Universal
Estatal 03/04/2022 17:39 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 17:39

Juchitán. – Los ocho trabajadores del programa Bienestar del gobierno federal retenidos desde el primero de abril pasado en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa, fueron liberados el sábado por la noche, confirmaron las autoridades y pobladores.

Los trabajadores conocidos como Siervos de la Nación, habían acudido a esa localidad zoque a pagar los apoyos del programa Producción para el Bienestar, sin embargo, entre los habitantes de la cabecera y agencia de Cofradía, no llegó el pago de 200 campesinos.

Por esa razón, los campesinos acordaron retener a los empleados para exigir que se cubrieran los pagos de 2 mil pesos a cada uno de los agricultores que, contando con el folio en la mano, no les llegó el recurso.

 

 

Junto con los ocho empleados del Programa Bienestar, también fueron retenidos unos elementos de la Guardia Nacional (GN), que acompañaban a los pagadores, desde el pasado viernes, donde pernoctaron bajo el domo municipal.

Por el mediodía del sábado 2 de abril, los pobladores zoques de Santa María Chimalapa, bloquearon el acceso con un camión tipo volteo y una máquina conocida como retroexcavadora, para evitar el ingreso de más elementos de la GN y policías estatales.

Durante este día, personal jurídico de Bienestar acordó con los campesinos y las autoridades municipales que el 15 de este mes se pagarán los folios restantes, pero antes se instalará una mesa para revisar casos de mujeres desplazadas de otros programas.

 

 

Poco después de las 20:00 horas, los trabajadores de Bienestar fueron liberados al igual que los elementos de la GN. Todos, dijeron los campesinos, salieron en buen estado de salud y a todos se les brindó alimentos. Nadie fue maltratado físicamente, explicaron.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo