Edil entregará recursos a agencias que retienen a 20 profesores, informa gobierno de Oaxaca

Pobladores comenzaron a quemar vehículos, como forma de presionar al gobierno del estado para la entrega de recursos; mientras que los docentes retenidos temen por su integridad física

Edil entregará recursos a agencias que retienen a 20 profesores, informa gobierno de Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 18/05/2022 17:08 Redacción Actualizada 17:08

Oaxaca de Juárez.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que el presidente municipal de San Juan Mazatlán está en “toda la disposición” de hacer depósitos de los ramos 28 y 33 que se deben a las agencias La Mixtequita, Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y Díaz Ordaz, cuyos pobladores mantienen retenidas unas 40 personas desde el sábado pasado, en exigencia de los recursos.

 

 

“Después de varios días de buscar al presidente municipal de San Juan Mazatlán, el día de hoy ha estado en toda la disposición de poder negociar”, dijo el mandatario estatal en un video difundido este miércoles mediante sus redes sociales.

Agregó que por ahora el edil Macario Eleuterio Jiménez podrá hacer los depósitos de la parte proporcional a mayo que le corresponde a La Mixtequita; mientras que la forma de canalizar los recursos será abordada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), directamente con las agencias municipales.

“En una primera instancia las agencias exigían recursos en efectivo y también la totalidad del pago de todo el año del ramo 28 y 33 lo cual es legalmente imposible”, señaló el mandatario estatal, quien afirmó que su gobierno ha estado en comunicación y negociaciones permanentes con las agencias municipales involucradas.

 

 

Informó que ante la negativa de las agencias de acudir a la ciudad de Oaxaca para reunirse con el edil, el secretario de gobierno, Francisco García López, se está trasladando a Matías Romero, región Istmo de Tehuantepec, para entablar la negociación a las 6 de la tarde.

La Segego instalará esta mesa con el fin de “canalizar de acuerdo a los procedimientos financieros y legalmente autorizados los recursos a las agencias municipales, como lo están requiriendo y poder ya superar esta situación”, concluyó el gobernador del estado.

Horas antes, la Segego sostuvo una reunión con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las diputadas locales Laura Estrada e Irma Juan Carlos, así como el legislador Ángel Domínguez, y el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Jiménez.

 

 

De las personas retenidas, 20 son profesores del Conalep Tuxtepec, quienes iniciaron una huelga de hambre el martes, ante la desesperación por las malas condiciones en que se encuentran desde que los pobladores les impidieron salir de la comunidad.

Las agencias exigen el pago de 12 millones de pesos de recursos federales en efectivo y como forma de presión mantienen a unas 40 personas retenidas, entre profesores del Conalep, IMSS Bienestar y de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Este miércoles los pobladores comenzaron a quemar vehículos, como forma de presionar al gobierno del estado para la entrega de recursos; mientras que los docentes que permanecen retenidos señalaron que temen por su integridad física.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo