El Congreso de Oaxaca exhorta a separar del cargo a todos los policías involucrados en ejecución de Diego
Las y los legisladores explicaron que la medida es necesaria, a fin de que la investigación del caso ocurrido el 31 de agosto, se realice de manera clara, objetiva, imparcial y transparente
Oaxaca de Juárez.- Integrantes de la Legislatura local emitieron un exhorto dirigido al presidente del municipio de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, para que separe de su encargo a todos los policías municipales involucrados en el hecho donde murió el joven Diego Ignacio Paz, quien fue extorsioando y después asesinado por los uniformados.
Las y los legisladores explicaron que la medida es necesaria, a fin de que la investigación del caso ocurrido el 31 de agosto, se realice de manera clara, objetiva, imparcial y transparente.
En tanto exhortan a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que “a la brevedad y con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos investigue y persiga de manera eficaz los referidos hechos delictuosos, tomando las medidas pertinentes y vigilar para que todos los involucrados no se sustraigan de la acción de la justicia en caso de resultar responsables”.
Mientras la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez demandó justicia y solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realice una investigación exhaustiva para que se aplique la ley, la diputada Adriana Altamirano Rosales se pronunció contra los alcoholímetros.
“Esto es lamentable, hechos que no se deben de repetir bajo ninguna circunstancia, porque la intención de estos operativos es preservar la vida y la integridad física de las personas y no todo lo contrario como sucedió el sábado, por eso propongo a esta soberanía para que exhortemos a todos los ayuntamientos de los municipios conurbados que se abstengan de realizar los operativos de alcoholímetro y que sea la Policía Vial del estado la única institución que realice dichos operativos, con los protocolos adecuados, policías capacitados y un marco de respeto a la sociedad oaxaqueña”, señaló.
De su lado, Noé Doroteo Castillejos abordó que en estos operativos se requieren de protocolos y de policías certificados, por lo cual pidió que el nombramiento del responsable de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino sea desde la Policía Estatal.
El Congreso de Oaxaca también recibió la solicitud entregada por integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac, mediante la cual solicitan al Poder Legislativo su intervención para el inicio del proceso de revocación de mandato del edil de Santa Lucía del Camino. Esta petición fue turnada a la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios, para el proceso de análisis y dictaminación -correspondiente.