El falso boom mezcalero en Oaxaca: ¿por qué si produce más, caen los precios del agave?
Mientras autoridades y productores presumen un aumento en comercialización de esta bebida, los campesinos que siembran y cosechan el maguey señalan que su precio va a la baja desde 2018, por lo que se preguntan cómo se elabora ese mezcal y si estará adulterado
Juchitán.– “El boom mezcalero que se presume en Oaxaca desde hace poco más de 30 años es una vil mentira, no hay tal crecimiento, ni en producción, ni en comercialización”, acusan los productores de maguey que desde 2018 sufren la drástica caída en el precio del agave.
En medio de sus 5 mil plantas magueyeras sembradas hace ocho años, que se están secando y pudriendo y que no vendió por el descenso del precio, don Maclovio González Aragón confesó su tristeza. “Me siento agüitado y así estamos la mayoría de los magueyeros”, comenta.
Venden mezcal... ¿sin maguey?
Algo raro está pasando en Oaxaca. En los últimos dos años, muchas personas o marcas nuevas están vendiendo el mezcal hasta por las redes sociales, pero en realidad, pocas personas están comprando el maguey. ¿Entonces, cómo elaboran lo que ellos llaman mezcal?, preguntan.
La productora de toda la vida de maguey y de mezcal artesanal, Martha Patricia Campos Orozco, explica dos de los principales problemas que limitan el crecimiento de la industria mezcalera en la entidad oaxaqueña:
El primer problema, asegura, tiene que ver con la Norma Oficial Mexicana 070, sobre bebidas alcohólicas y el mezcal, publicado el 23 de febrero de 2017, que abrió las puertas a la producción de mezcal adulterado con etanol y propició el desplome del precio del agave.
Para Marta Patricia Campos Orozco el segundo gran problema que enfrenta la industria del mezcal en Oaxaca es la falta de promoción en el mercado nacional e internacional. Esa ausencia de promoción se vino acentuando desde el gobierno de Gabino Cué (2010-2016) hasta la fecha, añade.
Etanol, salida fácil bajo la norma
Con la NOM 070, que venció en el año 2022, pero sigue vigente, las comunidades magueyeras y mezcaleras de la entidad sucumbieron ante la incursión de inversionistas que les resultó más barato comprar etanol y mezclarlo con metanol de las puntas del maguey y hacer dizque mezcal.
“Nosotros llevamos años pidiendo que se modifique la NOM 070 Y estamos alertando a los consumidores que tengan cuidado con lo que le venden. En Oaxaca hay mucho mezcal adulterado que daña la salud porque, lamentablemente, lo permite la NOM”, explica, Martha Patricia.
En las comunidades oaxaqueñas que producen y consumen el mezcal de 45 o 55 grados de alcohol, hecho al 100% de agave, no se tienen noticias de alguien que haya perdido la vista o fallecido, como ocurre con el mezcal adulterado, dicen los mezcaleros.
“¿Cómo se puede hablar de un boom en la industria del mezcal, si ni siquiera estamos vendiendo el maguey que sembramos hace cinco, seis, siete y ocho años?”, pregunta Noé Quero, mientras recorre con la vista los lomeríos de El Camarón y Nejapa, cubiertos de magueyes sin vender.
Malvaratar no es una opción
“¿Cuál boom del mezcal?”, interroga Rutilo Fernando Hernández. “Llevamos años sin vender una piña del agave porque los compradores quieren pagarnos a 80 centavos el kilogramo de una piña de siete a ocho años de edad. No quieren pagar ni un peso por el kilo”, lamenta.
Los magueyeros y mezcaleros del distrito de San Carlos Yautepec se reunieron en agosto pasado en una asamblea en el municipio de Nejapa de Madero, donde acordaron impulsar cambios en la NOM 070 del mezcal, que impulse la producción de la bebida con el 100% de agave.
Hace unos días, recordó Marta Patricia, con motivo de las fiestas de la Guelaguetza, se realizó la Feria del Mezcal en la capital oaxaqueña, donde se destacó que el año pasado Oaxaca vendió, en el país y en el extranjero, 14 millones de litros de mezcal.
“¿A eso le llaman boom mezcalero?”, cuestionó. “No saben que los productores tequileros colocaron en el mismo periodo 420 millones de litros de tequila el extranjero? ¿Qué son 14 millones contra 420 millones? No estamos ni siquiera en pañales frente a esas cifras”.
La brutal diferencia, dicen los productores, es que los tequileros se protegen con sus normas, tienen el apoyo de sus autoridades estatales y del gobierno federal, la promoción es permanente y en todos los sentidos. No escatiman y sus ventas son derramas a favor de la economía estatal.
Acariciando la punta de una de las plantas de maguey espadín, como despidiéndose de todas que se van a quemar porque ya no tienen mercado, Maclovio lamenta la situación. “Aquí, con la siembra de este magueyal, invertí más de 80 mil pesos al año. No voy a malbaratar mi sacrificio”, dice.
Reunidos en Nejapa de Madero, los magueyeros y mezcaleros dan la voz de alerta: nadie sabe qué está comprando en Oaxaca bajo esa circunstancia. ¿Les venden mezcal 100% de agave? O ¿Es mezcal adulterado? ¿Por qué muchos venden mezcal, pero no compran maguey?