El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó que han ocurrido extorsiones a empresarios y centros comerciales en el estado, tras el reportaje publicado por EL UNIVERSAL en el que se advierte que el crimen organizado controla precios de diferentes productos en al menos diez entidades del país.
Sin embargo, el mandatario asoció estas extorsiones a los sindicatos que operan en Oaxaca, como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
“Sí hubo de parte de sindicatos extorsión, yo recuerdo a la CATEM que iba a Abarrotes La Soledad y estaba extorsionando y hasta que el capitán los fue a ver y les dijo: o le paran o nosotros vamos a proceder jurídicamente, y ahí fue que ya le pararon”.
Lee: Crimen controla precios en 10 estados de México; van desde tortillas hasta útiles escolares
Hoy, EL UNIVERSAL dio a conocer que en al menos diez estados del país el crimen organizado ha implementado una estrategia de extorsión y control de precios, entre ellos Oaxaca.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado oaxaqueño se han presentado 50 denuncias sólo en lo que va del año 2025 en las que los grupos delincuenciales obligan a comerciantes a comprar bajo sus reglas y pagar derecho de piso.
Salomón Jara, en su conferencia de prensa matutina, dijo que solicitará al fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, que ofrezca más información sobre este tipo de extorsiones en Oaxaca.
“En el tema de las extorsiones a los centros comerciales que se hacían por parte de sindicatos, y yo le pediría que nos diera más información el fiscal. Voy a pedir al Fiscal que comente todos los temas. Toda esta información la tiene el Fiscal, yo sólo tengo esta información de manera muy general”, expresó.