Oaxaca de Juárez.— Las 628 concesiones entregadas por el gobierno de Oaxaca el 15 de julio de 2023, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), para el servicio de transporte en sus diferentes modalidades corresponden a un número similar de transportistas que ya operaban en los municipios del estado desde que existía la Coordinación de Transporte (Cotran) y que obtuvieron su permiso para operar hasta el año 2010.

El 18 de diciembre de 2021, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo aprobado por el Congreso del Estado en el que se establece que los permisos para la prestación del servicio de transporte público en todas sus modalidades emitidos inicialmente por la coordinación general de transporte y que hayan sido refrendados por lo menos una vez por la autoridad competente de esta secretaría y previo pago de derechos a la Secretaría de Finanzas del estado de oaxaca, se sustituyan por títulos de concesión de conformidad con la ley de transporte del estado de oaxaca y su reglamento vigentes.

En el decreto se explica que este acuerdo se debe a los permisionarios, es decir, personas que ya prestaban el servicio bajo un permiso, no se presentaron a renovar sus documentos; pero que continuaron prestando el servicio público de transporte en localidades y municipios sin contar con la documentación prevista en la Ley.

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También se establece que para regularizar a estos transportistas, la recién creada Semovi – en ese año de 2021 – debía llevarse a cabo el procedimiento administrativo de revisión, reordenamiento documental, actualización y sustitución de permisos otorgados hasta el año 2010, por títulos de concesión.

La polémica surgió cuando se difundió la publicación del pasado 15 de julio de 2023 del Periódico Oficial del Estado, en el que se mencionaba la entrega de 628 concesiones. Al respecto, medios de comunicación y actores políticos aseguraron que eran para nuevos transportistas o para personas que prestaban el servicio de manera ilegal.

Sin embargo, según los documentos, sólo consistió en el cambio de permisos a concesiones a transportistas que habían obtenido autorización para prestar el servicio en el año 2010 por la entonces Cotran, en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Lo anterior, coincide con las declaraciones del diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Movilidad en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Nicolás Feria Romerom quien aseguró que no fueron nuevas concesiones sino de la regularización de permisos que, había de manera provisional “que el PRI en su tiempo dio a diestra y siniestra”.

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“El que creó el caos en los municipios en la región del Istmo y en todos los municipios fue el sistema corrupto del PRI que daba a diestra y siniestra a los líderes para condicionar el voto para generar todo y gracias a ellos, tenemos el caos en Oaxaca”, afirmó durante su intervención en el pleno del Congreso del Estado, cuando legisladores del PRI acusaron al gobierno de Salomón Jara Cruz de entregar nuevas concesiones.

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