El hospital que ofrece salud para todos con ayuda mutua en San Martín Mexicapam, Oaxaca

En este hospital que no es privado ni público, y en el que no hay políticos involucrados, el objetivo es atender a las personas de escasos recursos de cualquier parte de Oaxaca

El hospital que ofrece salud para todos con ayuda mutua en San Martín Mexicapam, Oaxaca
Foto: Juan Carlos Zavala
Estatal 14/08/2022 09:13 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:56

Oaxaca de Juárez.- En 1998 el padre franciscano Scott Seethaler llegó a Oaxaca y conoció a un médico de Santa María Atzompa y a un grupo de misioneros quienes le pidieron su ayuda para elaborar un proyecto que resolviera el problema de falta de acceso a la salud en personas de escasos recursos.

Dos años después, en enero del año 2000, inició operaciones la Clínica del Pueblo —hoy Clínica-Hospital del Pueblo “Ana Seethaler”—  en San Martín Mexicapam, agencia municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez. A más de 22 años de su fundación, la clínica creció hasta funcionar como hospital con una capacidad para atender a 2 mil 500 personas al mes, a quienes ofrece diversas especialidades y cirugías.

“Ya con la demanda empezaron a correr la voz, con el tiempo prácticamente empezaba a crecer y también la necesidad. En su momento se llamó Clínica del Pueblo, pero hoy día es un hospital, porque ofrece servicios de salud primarios, secundarios y hasta el nivel tres”, asegura Pete Noll, director de la Fundación TASH con sede en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, y quien realiza labores de búsqueda de apoyo o fondeo para garantizar las operaciones del hospital.

 

 

El objetivo es atender a las personas de escasos recursos de cualquier parte de Oaxaca, ya sea de las localidades, lugares semi-urbanos o de las ciudades que realmente no tengan en teoría otra opción para tener acceso a servicios de salud.

“Sentimos que [trabajamos] como asociación civil, no es ni privado ni público, no hay políticos involucrados, se trata de una atención humana y que sea inclusiva a cualquier persona que quiera atenderse de la mejor manera posible, con costos para ayudar a la economía familiar”, explica. 

whatsapp_image_2022-08-13_at_8.43.47_pm_1.jpegFoto: Juan Carlos Zavala

Aunque para algunas personas el servicio puede ser completamente gratuito, también se cobra un porcentaje a aquellas personas que puedan aportar de acuerdo a sus condiciones económicas, para complementar la operación del hospital, pero también para valorar el proceso que se requiere para dar el servicio. “No se trata de  regalar”, dice  Noll.
Especialización

La Clínica–Hospital del Pueblo tiene médicos especialistas y un equipo de 65 colaboradores que atiende las 24 horas los 365 días del año.

“La idea es que haciendo equipo es que podemos tener a  los mejores y  pagar a los médicos. El proyecto no es voluntariado, sí hay una nómina y un equipo remunerado, pero hay mucha vocación social y esperamos que todas las personas que tengan la oportunidad vean esa parte que ofrece la clínica en la parte humana”.

Gabriel Faustino Herrera Jiménez, director del hospital, precisa que cuentan con las especialidades de pediatría, cirugía general, medicina interna, ginecología, urología, traumatología, geriatría, oftalmología, odontología, sicología, nutrición, laboratorio clínico, sala de rayos X, ultrasonido, cirugías de mínima invasión, cirugía de traumatología especializada en columna, partos y cirugías de cataratas, entre otros.

whatsapp_image_2022-08-13_at_8.43.47_pm.jpegFoto: Juan Carlos Zavala

En el caso de personas con escasos recursos, cuentan con el servicio de trabajo social donde se hace un estudio socioeconómico para ver las necesidades no sólo económicas, sino también familiares y sicológicas de los pacientes.

 

 

También tienen el servicio de salud comunitaria donde hacen campañas, pláticas, talleres, orientación en nutrición y sicológicas, en escuelas  y  donde la gente se los solicite.

“Lo que queremos es ayudar a la tarea de educación en salud y que el paciente pueda ser participativo en su autocuidado, bajo un esquema de  ayuda mutua”, finaliza el  director.

Comentarios