“El que contamina paga”. Proponen en Oaxaca crear “impuestos ecológicos” contra cambio climático
En el Congreso de Oaxaca presentaron un punto de acuerdo en el que plantean la creación de “impuestos ecológicos” con fines extrafiscales para enfrentar los impactos del cambio climático
Oaxaca de Juárez.— Los diputados del PRD en el Congreso de Oaxaca presentaron un punto de acuerdo en el que plantean la creación de “impuestos ecológicos” estatales “con fines extrafiscales” para enfrentar los impactos negativos del cambio climático, bajo el principio de "el que contamina paga”.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), argumentaron, atender la crisis climática hacia el 2030, requerirá alinear entre el 7% y el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal anual, lo que para Oaxaca con referencia al PIB en valores constantes en el ejercicio 2021, representa un gasto de entre 17 mil 471 millones 370 mil pesos y 47 mil 422 millones 290 mil pesos, en infraestructura y gasto social.
Pero al realizar el análisis de la estructura presupuestal del Presupuesto Egresos del Estado para el ejercicio 2024, explicaron que encontraron un gasto presupuestado de 1 mil 377 millones 754 mil 630 pesos, que representan apenas el 1.38% del presupuesto y el 0.55% del PIB estatal.
“En cuanto al análisis de la estructura programática, encontramos que el Presupuesto Egresos del Estado para el ejercicio 2024 no contiene los programas a los que se les asignarán los recursos etiquetados para el cambio climático.
“Los resultados obtenidos ponen en evidencia, que no nos estamos preparando para los escenarios futuros del cambio climático que van a ser más severos que los que hemos experimentado en los últimos años, por lo que no existen compromisos reales para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible, resiliente y descarbonizado”.
Ante este escenario, los legisladores perredistas en el Congreso local sostuvieron que se tienen que implementar políticas públicas, de estrategias, mecanismos e instrumentos para solucionar la problemática ambiental y climática.
Entre estos instrumentos, precisaron, se debe impulsar los denominados instrumentos económicos o de mercado, dentro de los cuales está incluida la fiscalidad ambiental que incluye los “impuestos ecológicos”, exenciones y estímulos fiscales.
“La fiscalidad ambiental puede definirse como la estrategia de política económica-ambiental que utiliza al sistema fiscal, especialmente a los impuestos, con fines de protección ambiental, que llevan incorporada la finalidad extrafiscal de protección ambiental, los cuales se clasifican en dos categorías básicas: incentivadores y recuperadores de costos o redistributivos”.
Los diputados del PRD aseguraron que las entidades federativas tienen la facultad para establecer impuestos ecológicos y que, a partir de la promulgación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, quedó definida la concurrencia de facultades que en materia ambiental tienen la Federación, los estados y los municipios.