Vecinos de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca denunciaron que la empresa que construye el centro comercial “Plaza Oaxaca”, en el predio donde se encontraba el hotel Misión de los Ángeles, rompieron el sistema de drenaje desde hace 15 días, y hasta la fecha, no lo han reparado.
Esto, señalaron, ha provocado que por más de dos semanas las aguas negras se arrojen de manera directa hacia el río San Felipe, cuyo cauce desemboca en el río de Jalatlaco.
“La empresa Fibra Danhos, que demuele el exHotel Misión de los Ángeles, rompió el drenaje hace 15 días y el agua negra cae directo al arroyo que va al río San Felipe y por ende al rio Jalatlaco. Sabemos que no son ríos de agua limpia”.
Lee también: Liberan al conductor y despachador del Tren Interoceánico que descarriló en 2025; jueza declara cierre del caso
Los vecinos agregaron que en reuniones que han sostenido con los representantes de la empresa, éstos se comprometieron a sanear el río San Felipe; pero lo que está sucediendo, afirmaron, es lo contrario.
También condenaron la indiferencia del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la contaminación de los ríos San Felipe y Jalatlaco con la descarga de las aguas negras.
Anteriormente, los habitantes de la colonia Reforma denunciaron que la empresa Fibra Danhos comenzó la demolición del hotel Misión de los Ángeles sin contar con estudios de impacto ambiental; acusaron a la empresa devastación ecológica al talar los árboles de la zona; invadir el área del río, el cual es propiedad federal; y generar un proceso de gentrificación al presionar a los vecinos para vender sus hogares aledaños a lo que será la nueva plaza comercial.