En alianza, Morena triunfa en Juchitán, una de las pocas ciudades que gobernará en Oaxaca
El partido oficialista logró retener el gobierno de esta ciudad zapoteca, económicamente la más importante del Istmo, pero lo logró en conjunto con el PVEM y NA; perdió en Salina Cruz, Matías Romero, Ixtepec y Comitancillo
Juchitán. – Juchitán, uno de los municipios más importantes económicamente del Istmo de Tehuantepec, y una de las tres ciudades más grandes del estado, fue de los pocos de importancia que retuvo Morena en su poder luego de la elección de este domingo y tras las derrotas que vivió el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador en ciudades como Salina Cruz, Ixtepec y Matías Romero, ubicadas en la zona de influencia del Corredor Interoceánico.
Con Miguel Sánchez Altamirano como candidato a la presidencia municipal, un joven abogado que relevó como alcalde sustituto al actual director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, Morena obtuvo 34 mil 304 sufragios, en coalición con el Verde y Nueva Alianza, contra 10 mil 496 de Movimiento Ciudadano (MC). Se trató, además, de una de las pocas ciudades en las que fue en alianza.
El alcalde electo agradeció “la generosidad del pueblo juchiteco” por la confianza expresada en un caudal de votos en las urnas, a pesar del llamado que realizaron “supuestos aliados” de impulsar el voto de castigo y a pesar de la intromisión de actores políticos “ajenos a nuestro municipio”, y que lo vieron como “tierra de conquista”.
Sánchez Altamirano se dijo consciente de la responsabilidad que tiene en las manos al ser uno de los pocos presidentes municipales que ganaron con Morena en la entidad oaxaqueña, donde el partido de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, perdió la capital oaxaqueña y otras ciudades como Tuxtepec y Huajuapan de León, pese a que ganó todos los distritos electorales locales y federales.
Desde Juchitán, dijo, “vamos a trabajar a favor del segundo piso para mantener la estabilidad social entre los pueblos del Istmo, con la finalidad de que los grandes proyectos del presidente AMLO, como el Plan Transístmico, con sus polos de desarrollo, los trenes de carga y pasajeros, entre otros, sigan encaminados sobre la ruta de la concordia para atraer las inversiones”.
Foto: Especial
En materia municipal, añadió, el pueblo juchiteco está consciente que aún está pendiente de concluir con el proceso de reconstrucción de diversos edificios históricos dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, como el palacio municipal. Además, admitió, “hay necesidad de mejorar el sistema de drenaje y sanear el río Las Nutrias y seguir trabajando por la seguridad”.
Juchitán es uno de los cinco municipios istmeños donde se mantienen las inversiones a favor de parque eólicos que en conjunto producen dos mil 500 megavatios de electricidad mediante la fuerza de los vientos. Otros dos de esos municipios, El Espinal y Asunción Ixtaltepec, fueron ganados también por Morena, mientras que en Unión Hidalgo ganó el Partido del Trabajo (PT) y en Ingenio ganó Movimiento Ciudadano (MC).