En Oaxaca, 7 de cada 10 personas se sienten inseguras y 6 de cada 10 no confían en la policía
También en el estado el 53.2% de la población tuvo una experiencia de algún acto de corrupción cuando tuvo contacto con autoridades de seguridad pública
En la ciudad de Oaxaca, siete de cada 10 personas mayores de 18 años de edad se sienten inseguras y seis de cada 10 no confían en la policía estatal ni en la policía municipal, según los resultados del cuarto trimestre de 2024 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que, mientras en septiembre de 2024 el 64.3 por ciento de los habitantes mayores de edad consideraban que vivir en la capital del estado era inseguro, el porcentaje aumentó a 70.2 por ciento en diciembre de 2024.
A nivel nacional, el 61.7% de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas o ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Mientras que 6 de cada 10 oaxaqueños no confía en las fuerzas de seguridad pública del gobierno de Oaxaca ni de los municipios.
La ENSU muestra que sólo el 40.5 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de edad considera efectivo el trabajo de la policía estatal, y únicamente el 36.9% el trabajo de las policías municipales.
Estos resultados contrastan con la percepción que se tienen de las fuerzas armadas en el país. El 85.9% de la población consideró más efectivo el desempeño de los integrantes de la Secretaría de Marina, el 81.5 de la Fuerza Aérea Mexicana, el 81.1% del Ejército Mexicano y el 73.8% de la Guardia Nacional.
Además, en Oaxaca el 53.2% de la población tuvo una experiencia de algún acto de corrupción cuando tuvo contacto con autoridades de seguridad pública; el porcentaje crece cuando se trata de hombres con el 60.6% y el 44.4% cuando las mujeres entraron en contacto con autoridades de seguridad pública.
La encuesta también muestra que las principales problemáticas para los oaxaqueños son los baches en calles y avenidas con el 92.3%, fallas y fugas en el suministro de agua potable con el 78.8%, calles y avenidas con embotellamientos frecuentes con 72.4% hospitales saturados o con servicio deficiente con el 70.1%, y los robos, extorsiones, secuestros y fraudes, entre otros delitos, con el 66.9 por ciento.
Durante el segundo semestre de 2024, según la ENSU, el 13.9 por ciento de las mujeres enfrentó alguna situación de acoso personal y violencia sexual, mientras que eso ocurrió en el 2.9 por ciento de los hombres.