"Hoy tenemos un estado en paz, porque hay gobernabilidad. Quiero agradecer a todas las fuerzas de seguridad del estado. Si hoy Oaxaca ha logrado esos objetivos, es por este equipo; agradezco a las fuerzas de seguridad que me han acompañado hoy, y que han acompañado siempre al pueblo de Oaxaca”.
El mandatario también reconoció el trabajo en equipo con los elementos de seguridad y los mandos, pues esto ha permitido gobernabilidad y paz social.
En el acto, el titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Francisco Medina Padilla, hizo entrega al Gobernador de la Constancia de acreditación al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
Vera Salinas informó que esta 5ª Generación de las y los elementos de la UPOE fueron capacitados en las instalaciones de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina y Armada de México, por lo que cuentan con los conocimientos y adiestramientos óptimos para su desempeño.
“Desde el 2001 la UPOE ha servido a los oaxaqueños con lealtad, valor, pero sobre todo con respeto irrestricto a los Derechos Humanos. A 21 años de distancia, estos elementos se suman a la tarea de hacer 100 veces mejor la labor a los policías de línea”.
“La Policía Estatal de Oaxaca, es considerada una de las siete instituciones policiales del país con mayor confianza ciudadana. En la seguridad pública que el gobierno de Oaxaca ha construido descansa la confianza de los inversionistas, creación de empleos, crecimiento turístico, combate a la pobreza y el desarrollo económico”.
Ante familiares de los 25 elementos -23 hombres y dos mujeres- de la UPOE, el Gobernador y el Secretario Ejecutivo del SESPO, entregaron las insignias y boinas que distinguen a esta Unidad como Grupo Élite Especializado para realizar labores de Intervención y Reacción Inmediata. Asimismo, les entregaron de manera simbólica equipo táctico especializado.
Mientras que la Banda de Guerra de la Policía Estatal entonó el Toque de Silencio, en memoria de los elementos de la UPOE caídos en cumplimiento de su deber.
Además, Murat inauguró el campo de tiro abierto y el cuarto de armas del Instituto de Profesionalización Policial, obra realizada con una inversión de 2.1 millones de pesos y con la cual, dijo, se está garantizando “mejor capacitación a las y los elementos, además de garantizar el cuidado y buen manejo del armamento que utilizan las Corporaciones de Seguridad”.
Estuvieron presentes la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de Oaxaca, Karina Barón Ortiz; el comisionado de la Policía Estatal; Francisco Medina Padilla; entre otros funcionarios y mandos policiacos.