En sede alterna, secretarios de Oaxaca comparecen ante Comisión de Deuda del Congreso por crédito de 3 mil 500 mdp

El diputado local César Morales Niño aseguró que ninguno de los funcionarios públicos responsables aclaró con precisión y claridad los proyectos que se realizan, ni el avance físico ni financiero de las obras, ni las irregularidades que se registran en cada una de ellas

Estatal 01/07/2021 13:46 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:46

Oaxaca de Juárez.– Los titulares de las dependencias ejecutoras de los 3 mil 500 millones de pesos que adquirió el Gobierno de Oaxaca para obras públicas con el fin de reactivar la economía del estado, comparecieron ayer a puerta cerrada ante los integrantes de la Comisión Permanente de Deuda Pública de la 64 Legislatura del Congreso local.

Además, los legisladores locales aprobaron que la comparecencia se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO), una sede alterna al Poder Legislativo, bajo el argumento de que el edificio de la Cámara de Diputados local no se contaba con espacio idóneo para llevar a cabo este acto que tenía el fin de que se transparenten las obras que se realizan con esos recursos. Los legisladores impidieron el acceso a la prensa.

Los funcionarios que comparecieron fueron Helena Iturribaría Rojas, secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; Miguel Ángel Morales y Morales, encargado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca; David Mayren Carrasco, titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, y Rodrigo Arnaud Bello, director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad.

También, Arturo Eleazar López Sorroza, titular de la Secretaría de Movilidad; Guillermo González León, director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado; Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas del Estado; Javier Lazcano Vargas, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, titular de la Comisión Estatal del Agua, y Héctor Benítez Pérez, Director de Tecnologías e Innovación Digital.

El diputado local César Morales Niño aseguró que ninguno de los funcionarios públicos responsables de las dependencias ejecutoras de los 3 mil 500 millones de pesos, adquiridos a través de deuda pública en el decreto 809 autorizado por los propios legisladores locales al gobernador Alejandro Murat, aclaró con precisión y claridad los proyectos que se realizan, ni el avance físico ni financiero de las obras, ni las irregularidades que se registran en cada una de ellas.

congreso_oaxaca_comparecencia_dos.jpg

Para el legislador está muy distante lo que se aprobó en el decreto 809 con lo que están realizando las dependencias del gobierno de Oaxaca. Por ejemplo, el listado de obras aprobadas por los diputados no coincide con las que se están realizando. Al menos tres obras no estaban contempladas: la construcción del centro cultural Álvaro Carrillo, la reconstrucción de las casetas siniestradas en la Central de Abastos a causa de un incendio y la ampliación y modernización de la avenida Símbolos Patrios y que, en conjunto, suman mil 250 millones de pesos.

“Creo que hay que revisar a conciencia lo que se está haciendo, solicité que nos hicieran llegar el listado de obras, hasta donde sabemos son 177, que nos digan primero el nombre que tienen, qué es lo que están realizando, cuál es el avance físico y financiero de todas estas obras, porque se desconoce.

“Porque en la página del gobierno del estado donde se están reportando estas obras la información es muy general y no permiten la revisión de los proyectos de manera minuciosa”.

Morales Niño también afirmó que se está perdiendo el espíritu del decreto 809, el cual tenía el objeto de reactivar la economía del estado mediante la contratación de empresas oaxaqueñas, porque el gobierno del estado está contratando y asignando las obras a empresas foráneas como ICA.

“Entonces no hay certeza en lo que se informa en documentos y lo que se está haciendo en la realidad, falta mucha información transparencia en la aplicación de este recurso público”.

Al respecto, diputadas y diputados locales cuestionaron inconsistencias y falta de claridad en la ejecución de proyectos de inversión y de la deuda pública y pidieron explicaciones sobre el estado que guarda el ejercicio y ejecución de los recursos de la Deuda Pública aprobada, que ampara la realización de paquetes de obra pública comprometidos por la administración estatal.

Según los integrantes del Congreso, varios de los cuales presentan rezago observado por la ciudadanía, ante lo que recordaron que es  responsabilidad del gobierno acelerar y concluirlos de manera eficiente para no dejar pendientes a la próxima administración.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo